Confirma Darío Flota que el Home Port de Puerto Morelos iniciará operaciones en noviembre

0
35

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, confirmó que el Home Port es ya un hecho y aunque ellos no tuvieron intervención en las autorizaciones, aseguró que traerá derrama al destino.

Consideró que la oposición por parte de los hoteleros es porque piensan que esto podría dar entrada a otras embarcaciones más grandes, lo que no es posible, porque las condiciones del puerto mismo no lo permiten, debido a que no hay calado en el canal de acceso. Esto luego de que la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) comunicara que en noviembre próximo comenzarán a atracar en Puerto Morelos dos compañías navieras que recorrerán la denominada Ruta Maya.

“Es en Puerto Morelos donde van abordar los pasajeros con su equipaje, por eso se llama Home Port, no porque se vaya a construir un edificio, ni habrá instalaciones especiales. Allí van a abordar, son pasajeros que llegan en un vuelo chárter de Francia, van a estar hospedados más días”, indicó.

La operación de este barco francés, explicó, incluye el arribo de los turistas por el aeropuerto de Cancún para embarcarse en el muelle de carga de Puerto Morelos a partir de noviembre.

Estos turistas, agregó, harán un recorrido por la Península de Yucatán, van a parar en Progreso, luego van a Campeche, regresan a Puerto Morelos, tienen otra estancia de otros días y regresan a Francia. Se trata de una embarcación de 200 pasajeros, operación que se considera pequeña.

“Es una operación pequeña que me parece interesante para viajeros europeos, particularmente franceses, que gustan mucho de la cultura del Mundo Maya y que van a dejar una derrama que de otra manera no tendríamos. Me parece que es una aportación adicional de visitantes, de derrama y de ocupación hotelera en días previos y posteriores a la llegada del barco”, opinó.

Desde la Apiqroo se detalló que serán cruceros de segunda y tercera generación provenientes de Estados Unidos, pertenecientes a las compañías Le Ponant y Vidanta Cruise, los que tendrán una frecuencia semanal hacia Puerto Morelos, desde donde los pasajeros recorrerán Yucatán, Campeche y Tabasco, por los principales sitios arqueológicos de la zona maya.

La titular del área, Alicia Ricalde Magaña, declaró que se trata de barcos de máximo 300 pasajeros que no representan competencia para el negocio de la hotelería tradicional. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook