Vota apenas el 1.89% del padrón en cuestionada consulta de BC para ampliar mandato de Bonilla

0
15

BAJA CALIFORNIA, MX.- Pese a que el listado nominal es de aproximadamente 3 millones de personas, diputados de Morena, pretenden justificar la ampliación de mandato para el próximo gobernador Jaime Bonilla Valdez, con 53 mil votantes, de los cuales el 84.25 por ciento respaldó el proyecto de 5 años, publicó aristeguinoticias.com.

Es decir, sólo 1.89 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral de BC acudió a la consulta.

Lo anterior fue dado a conocer durante la conferencia de prensa realizada la noche del lunes en la Sala Mujeres Forjadoras, del Poder Legislativo, donde señalaron que 45 mil 030 personas sufragaron por el proyecto 5, superando con un amplio margen el proyecto 2, que alcanzó 8 mil 186 votos, es decir, poco más del 15%. También se contabilizaron 203 opiniones nulas.

La diputada Mirian Cano Núñez agregó que el costo total del ejercicio fue de 247 mil pesos, y se erogó de la dieta de legisladores, regidores y servidores públicos ligados a la Cuarta Transformación.

Cano Núñez reconoció que hubo personas que votaron varias veces, e incluso admitieron errores que tendrán que subsanarse en próximas consultas, como por ejemplo la poca promoción de la misma.

Los diputados morenistas se dijeron satisfechos con el ejercicio, pues lograron ─a su juicio─ una gran cantidad de votos, pese a la campaña negra de empresarios, y otros sectores, que se replicaron en diversos medios de comunicación, y que fue utilizada para desprestigiar el trabajo legislativo.

Cano Núñez abundó que el total de las casillas, 253, fueron instaladas, pero tuvieron que moverse a otros puntos, toda vez que no se consiguieron los permisos para ubicar la urna.

“No dieron el permiso, no hubo dolo ni mala fe, si se pusieron (las casillas) en la totalidad. De mi distrito las 15 mesas se tuvieron que movilizar”.

Por su parte, el diputado Juan Manuel Molina, acusó a la Coparmex de llevar a cabo una campaña negra y hasta pagar desplegados contra la consulta. Señaló que dicho ejercicio no es vinculante, sólo se utilizó para conocer la opinión de la ciudadanía.

Mientas que Cano Núñez adelantó que mañana martes se presentará el decreto al Poder Ejecutivo para su publicación.

La Comisión Especial de la Consulta Ciudadana entregará este martes a la presidencia de la mesa directiva del Congreso de Baja California el proyecto para ampliar el mandato de Jaime Bonilla a cinco años, así como los resultados de la consulta ciudadana que lo avalan.

El gobernador electo de Baja California Jaime Bonilla afirmó que los ciudadanos del estado se manifestaron contra los intereses mezquinos, por medio de la consulta del domingo, respecto de la posible ampliación de su mandato.

Tras estar presente en un evento de materia de seguridad en Tijuana, el político compartió su opinión respecto de esta votación que se llevó a cabo en la entidad.

Dijo que a los medios de comunicación que “el pueblo se manifestó contra los intereses mezquinos que quieren seguir entorpeciendo el funcionamiento del próximo gobierno, pero como dice el Presidente de México: ya que lo superen, ya perdieron”.

Bonilla expresó estar consciente de que todo el mundo tiene derecho a opinar, por lo que gracias al ejercicio de dicha consulta, subraya que se debería hacer más frecuentemente .

“Son demasiadas las ocasiones que se toman decisiones sin realmente consultar a la gente que es afectada. Se va a hacer lo que los bajacalifornianos quieren que se haga”, concluyó.

PRD clausurará Congreso

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocó a la ciudadanía a sumarse el 27 de octubre próximo a la clausura simbólica de la sede del Congreso de Baja California para exigir la publicación de la llamada Ley Bonilla.

Los integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) de ese instituto político rechazaron los resultados de la consulta “patito” y sin representatividad que se realizó para justificar “a modo” la ampliación del periodo de dos a cinco años del gobernador electo Jaime Bonilla.

En rueda de prensa, el dirigente nacional Ángel Ávila dijo que con organizaciones ciudadanas se manifestarán de manera pacífica para acusar, consideró, “que el Congreso de Baja California está capturado políticamente por intereses económicos y trasnacionales”. (Fuente: aristeguinoticias.com)

Comentarios en Facebook