‘Botean’ estudiantes de telesecundarias para adquirir libros de texto porque la Secretaría de Educación no ha cumplido con la entrega del material didáctico

0
103

Por Rafael Briceño

CHETUMAL,MX.-  Ante el incumplimiento de la Secretaría de Educación de Quintana Roo para la adquisición y distribución de libros de texto, maestros y estudiantes de telesecundaria, acompañados de sus padres, iniciaron una campaña de ‘boteo’ en carreteras federales para comprar el material didáctico ya que presentan un atraso en sus estudios.

Divididos en varios grupos, aproximadamente 300 estudiantes de la zona 03 se apostaron junto con sus padres de familia y maestros en los cruceros y topes instalados en la carretera federal de las comunidades de Huaypix, Los Divorciados y La Pantera para solicitar apoyo económico a los conductores y viajeros.

El pasado 30 de agosto, maestros de telesecundarias realizaron una manifestación frente a palacio de gobierno para exigir la entrega de los libros de texto y tras ser atendidos por autoridades de la Secretaria de Educación obtuvieron el compromiso de que a principios de octubre ya contarían con los libros de texto. Al vencer el plazo, los afectados decidieron ‘botear’ en las carreteras federales y pedir el apoyo de automovilistas.

El director de la Telesecundaria de La Pantera, Alejandro Castillo Aguilar, afirmó que al no haber intención de apoyar a este sector, se acordó con los padres de familia solicitar el apoyo de los viajeros.

“Telesecundarias siempre ha sido el patito feo de la educación… Nos debieron entregar los libros, pero como no han cumplido, decidimos botear en las carreteras para reunir el dinero y comprarles”, expresó.

Desde el 2006 los profesores y estudiantes de Telesecundaria trabajan con los libros de un modelo ya desfasado 13 años, lo cual repercute en la formación de los alumnos.

En Quintana Roo existen 13 mil 375 estudiantes de 174 telesecundarias que enfrentan tal situación. Cada uno debe contar con seis libros de texto gratuito. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook