Exhorta SEOP a empresas constructoras a participar en grupo para obtener licitaciones ante panorama de crisis por recorte presupuestal

0
34

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras dibujar un sombrío panorama en materia de obra pública a consecuencia del recorte presupuestal federal para el próximo año, el secretario de Obras Públicas, William Conrado Alarcón invitó a los constructores de Chetumal a no competir solos y formar equipo de tres o cuatro empresas para obtener las licitaciones y poder enfrentar la crisis.

“Hay que pensar en hacer cosas para mantenernos a flote, que las empresas sean fuertes porque de lo contrario nos seguirán ganando las obras. Las convocatorias son públicas y todos tenemos derecho a participar, pero debemos buscar la manera de apoyar a las empresas locales, sobre todo de Chetumal, donde el 85 por ciento es obra pública de los gobiernos estatal y municipal”, explicó.

Durante un desayuno con motivo del 34 aniversario de creación de la CMIC, Conrado Alarcón aclaró que sin menospreciar a los constructores de Cancún o Playa del Carmen, donde las características son diferentes, el mensaje era de manera particular a los de la zona sur.

“Platíquenlo entre ustedes, hagamos un ejercicio que permita unir esfuerzos entre tres o cuatro empresas, para poder competir. A las señoras que convenzan a sus maridos e impúlsenlos para que lo podamos lograr”, exhortó.

Hizo el compromiso de volverse a reunir con el sector de la construcción antes de navidad, ya que el periodo comprendido entre octubre y diciembre permitirá conocer de manera real la situación económica en el país y conocer el presupuesto que se asignará a Quintana Roo, ya con los recortes anunciados. “No vamos a tener otra opción y no hay que echar en saco roto estas oportunidades. Este pastel es como el de las fiestas y a todos nos podría tocar un pedacito”, ejemplificó.

Reconoció que el panorama es incierto, no sólo en materia de obra pública sino también en salud y educación, “los que hemos vivido periodos de crisis sabemos lo que es eso, pero más aún los que tuvieron que perder propiedades y empresas que lograron con años de trabajo; es preocupante y eso es lo que no queremos que pase”.

El titular de la SEOP recordó que un ejercicio similar se realizó en años anteriores cuando todos los concursos eran adjudicados a empresas de Mérida por cuestiones de capital social  y se logró la conformación de agrupaciones empresariales para poder competir.

“No caigamos en el ejemplo de la olla de cangrejos y analicemos la propuesta de unir esfuerzos para que sea por el bien de todos. Si nos unimos tendremos la fortaleza para licitar y apoyar a empresas del municipio. No menosprecio a las de Cancún o Playa, pero ellas tienen otras expectativas de trabajo y nos preocupa la zona sur porque no es nada fácil”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook