Foros para socializar el proyecto del Tren Maya han sido un fracaso en la zona sur de QR por falta de información de Fonatur

0
51

Por Rafael Briceño 

CHETUMAL, MX.- Los foros realizados por Fonatur para socializar el proyecto del Tren Maya han sido un fracaso, ya que los habitantes de las comunidades rurales no han sido escuchadas y fueron marginadas de los alcances del proyecto federal, y lo único que han logrado es generar desconfianza y preocupación por la especulación de la tierra que se ha generado, afirmó el sociólogo, Jorge Capetillo Ponce, quien junto con investigadores de la Uqroo realizó un diagnóstico entre habitantes de comunidades comprendidas del tramo Tulum-Bacalar y Bacalar-Calakmul.

Sociólogo Jorge Capetillo Ponce.

Al presentar su conferencia “Voces mayas sobre el tren maya” que impartió en la Universidad de Quintana Roo, reconoció que la falta de información concreta sobre el proyecto en cuanto al trazo de las líneas ferroviarias, comunidades beneficiadas y estaciones que se instalarán, únicamente ha generado desconfianza entre los habitantes, “y no se sabe si los ejidatarios tendrán que vender o rentar sus tierras. Además que hay escepticismo porque el gobierno aún no termina de pagar la afectación por la construcción y ampliación de la carretera Cancún-Chetumal”.

“Los ejidatarios están escépticos con el proyecto del Tren Maya, ya que primero quieren que se les pague la indemnización por la afectación de sus tierras por la carretera y después determinar cuáles serán los mecanismos de participación en este programa federal”, explicó.

Manifestó que en estos momentos hay preocupación por la tenencia de la tierra, ya que la falta de información ha generado la especulación en los municipios de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto. Aclaró que los ejidatarios no están en contra del proyecto y la única preocupación es la falta de claridad en sus alcances.

Capetillo Ponce consideró que los foros realizados por Fonatur, como instancia responsable por parte del Gobierno Federal, han fracasado porque los habitantes no han sido escuchados en sus demandas y preocupaciones, “y eso es grave porque consideran que si se habla de un Tren Maya, debe beneficiar a las comunidades y no solamente utilizar el concepto como mercadotecnia”.

“Las autoridades únicamente reaccionan ante los cuestionamientos, pero no se han encargado de ser líderes en la socialización del proyecto federal”, agregó.

Detalló que el estudio realizado con investigadores de la Uqroo pretende hacer escuchar la voz de los habitantes de las comunidades por donde pasaría el Tren Maya “porque hasta el momento han sido ignorados”. El resultado preliminar del estudio será socializado en el norte del Estado y a partir del próximo año en el estado de Boston. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook