Situación legal de Mototaxis, sigue en el limbo

0
24

CANCÚN, MX.- El servicio de mototaxis, tanto en Cancún como en el resto de la entidad, todavía se mantiene como tolerado, con la incógnita sobre si será incluido o no, legalmente, lo que se verá una vez que se publique el reglamento para la Ley de Movilidad.

Bibian Castillo Dzul, delegada del Instituto de Movilidad (Imoveqroo) para Benito Juárez.

Bibian Castillo Dzul, delegada del Instituto de Movilidad (Imoveqroo) para Benito Juárez indicó que se ha manejado cierta tolerancia en determinadas zonas y con algunas asociaciones, pero el concepto de los mototaxis, que debía ser un modo de autoempleo para zonas vulnerables, se ha desvirtuado, al entrar éstas en avenidas principales y con esquema de flotillas.

En Cancún, el padrón oficial, realizado por el Ayuntamiento de Benito Juárez, era de 740 unidades a inicios de años, pero se estima que ha habido un aumento, “pero no creemos que en gran medida, porque hemos hecho detenciones”.

Según explicó la delegada, las multas impuestas son elevadas, equivalentes al costo del vehículo, por lo que los propietarios prefieren dejarlo perder.

Lamentó que existan líderes que continúan vendiendo ideas a quienes buscan un empleo y que pagan por un espacio y un derecho “que no existe”.

A la pregunta si alguna vez se sacará a los mototaxis de su situación irregular, para darle certeza a esta gente, indicó que tendrán que esperar a que salga el reglamento para saber.

Cabe destacar que el plazo para la publicación de este reglamento expiró en la primera mitad del año.

Por otro lado, en redes sociales, el Imoveqroo emitió un comunicado invitando a la ciudadanía a que descargue el tarifario oficial por el servicio de taxi en 10 municipios de la entidad, a pesar que estos sindicatos han declarado varias veces que no harán caso a estas tarifas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook