LA DETECCIÓN TEMPRANA SALVA VIDAS: 19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

0
47

 

CANCÚN, MX.- Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se conmemora mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mamá, con el objetivo de crear conciencia y promover la detección temprana de dicha enfermedad.

Sin embargo, es necesario conocer la importancia de realizarse la mastografía y esquivar la serie de mitos que se han formado con el paso del tiempo.

“El cáncer de mama es una tumoración que va creciendo y regularmente las células se reproducen de manera alterada y que son capaces de producir malignidad y al mismo tiempo metástasis (…) El dolor pues es subjetivo cada paciente tiene un umbral diferente, pero es muy importante porque la presión y la compresión nos ayuda a tener un mayor volumen de la mama, pero no es nuestra intención dañarlas” comentó Milton Dorantes Rejón, doctor y director del UNEME DEDICAM CANCÚN.

En lo que va del año, se han detectado en Benito Juárez 25 nuevos casos positivos de cáncer de mama, los cuales fueron diagnosticados en la Unidad Médica Especializada para la detección y Diagnóstica de Cáncer de Mama de Cancún (UNEME DEDICAM), mismos que ya llevan tratamiento en el centro oncológico de Campeche.

Milton Dorantes Rejón, doctor y director de UNEME DEDICAM CANCÚN destacó que es importante realizarse los estudios ya que es una enfermedad que se detecta, más no se previene, y el pronóstico de vida es del 95% una vez que se detecte a tiempo.

Por otro lado, se recomienda realizarse los estudios anualmente para una mejor atención médica.

Hasta el momento se llevan más de 4 mil mastografías realizadas, mismas que se han practicado a mujeres de 40 a 69 años, rango en la que se ha comprobado que hay más probabilidades de padecer dicha enfermedad.

“La mastografía se debe realizar a partir de los 40 años, que es lo que marca la normativa, por lo menos una vez al año, en este rango de edad es en dónde se ha visto lo que la enfermedad predomina” destacó el doctor Milton.

La obtención de los resultados suele demorar 21 días aproximadamente, debido a la favorable participación.

Actualmente la unidad se encuentra ubicado en SM 248 mz 11 lote 1110 a 1119 a espaldas del hospital general, de lunes a viernes de 7:00 am a las 21:00 horas y cabe destacar que durante el mes de octubre la realización de dichos estudios es gratuito para todas las mujeres. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook