“Registra QR una migración nunca antes vista de venezolanos, cubanos y de otros estados del país que agravan los niveles de pobreza en la entidad”, afirma titular de Sedeso

0
25

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Rocío Moreno Mendoza reconoció una migración no antes vista de ciudadanos originarios de Venezuela y Cuba a Quintana Roo que, aunado a los que proceden de otros estados del país, agravan los niveles de pobreza que se registran en la entidad.

Explicó que de acuerdo con las mediciones del INEGI, Quintana Roo es el estado con mayor crecimiento, a consecuencia de la migración, lo que afecta los estudios de pobreza que realiza el Coneval, ya que 6 de cada 10 personas que llegan deciden quedarse y por lo general se asientan en colonias irregulares.

“Hay migración de venezolanos y cubanos en grandes proporciones, lo que afecta esas mediciones de pobreza”, reiteró.

De acuerdo con estudios de Coneval, en estos momentos hay un 3 por ciento de pobreza extrema y más de 20 por ciento de pobreza moderada y en municipios como Benito Juárez, Solidaridad y Tulum son preocupantes los cinturones de miseria.

Manifestó que ante la desaparición de programas para mejoramiento de vivienda e infraestructura por parte de la Secretaría del Bienestar para dedicar recursos al pago de becas, el Gobierno del Estado trabaja con la Federación para buscar un complemento de recursos que permitan implementar acciones conjuntas y no haya duplicidad de esfuerzos.

Indicó que el Estado impulsará un programa de permacultura en colonias irregulares para apoyar a mas de 4 mil mujeres que son jefas de familia. Más del 60 por ciento de la pobreza está en esas zonas irregulares, “aunque la Zona Maya y Othón P. Blanco concentran altos niveles de marginación y alta marginación y Bacalar tiene mayor grado de desigualdad de riqueza”, detalló.

Moreno Mendoza reconoció que en general todo el estado presenta niveles de pobreza y marginación, por lo que hay que trabajar con estrategias diferencias en cada uno de los municipios. (Noticaribe) 

 

Comentarios en Facebook