COBERTURA | Revientan elección de consejeros de Morena en Chetumal

0
62

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La elección de consejeros distritales en Chetumal “reventó” y fue suspendida en medio de acusaciones entre simpatizantes de la senadora Marybel Villegas Canché y el aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Mario Delgado, por lograr el poder que permita un proceso de renovación nacional a través de encuestas.

Al igual que en otros Estados donde se han registrado conatos de enfrentamientos que han obligado a suspender la realización de las asambleas de elección de consejeros, Chetumal -donde se congregaron militantes de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco- fue escenario de un conato de incendio con uso de una botella con gasolina y después de una alerta de bomba en la sede de la asamblea, lo que obligó a cancelar el proceso.

Aunque la inconformidad se comenzó a generar desde el momento del registro, establecido desde las 8 a las 11 horas, por la negativa a dejar participar a militantes, no fue sino hasta las 15 horas cuando se dio un conato de incendio de la palapa donde se realizaba la asamblea que no fue suficiente para disminuir los ánimos de participación ya que los votantes permanecieron haciendo cola.

Minutos después llegaron elementos de la policía municipal de Othón P. Blanco, cuya presidencia ostenta Otoniel Segovia Martínez, para advertir una alerta de bomba por lo que ordenaron se desalojara el local. Esta situación caldeó los ánimos de los militantes morenistas,  quienes se negaron a abandonar el local y a que se cancelara el proceso de elección de consejeros.

El responsable de la mesa de votaciones, Isaac de Jesús Sánchez, anunció que se cancelaba el proceso de selección y al tratar de retirar las cajas donde fueron depositados los votos los asistentes bloquearon su salida y le impidieron que sacara las cajas con los votos.

Junto con sus asistentes, el responsable de la mesa de votaciones tuvo que salir resguardado por elementos de la policía municipal junto con sus asistentes. Las cajas quedaron a resguardo de los propios militantes quienes después de varias horas de deliberaciones acordaron únicamente contar el número de votos emitidos siendo éstos un total d 579 votos.

 Efrén Ulises Chi Utzil denunció que la manifestación de inconformidad y boicot de la asamblea lo inició una persona identificada con el apellido de sales junto con Veronica Cajum y Verónica Choc, pertenecientes al grupo de la senadora Marybel Villegas. Aseguró que fueron quienes iniciaron el boicot en un intento porque se cancelara el proceso

Son personas no aptas para el partido y deben ser expulsadas del partido. Hay videos donde se muestran como incitadoras y que lastiman la imagen de Morena, afirmó.

Sin embargo, simpatizantes de Villegas Canché aseguran que quienes iniciaron el boicot fue gente identificada con el diputado federal Luis Alegre Salazar, identificado con el grupo del aspirante a la dirigencia nacional Mario Delgado Carrillo.

Aseguraron que Mario delgado no quiere que haya asambleas para que el proceso de elección del dirigente nacional sea a través de encuestas.

Dentro de la conmoción ocasionada por el enfrentamiento entre policías municipales y militantes de Morena que impidieron que se llevaran las cajas que sirvieron como urnas para recepcionar los votos un hombre resultó herido lo que ameritó que fuese trasladado al hospital en una camioneta para su atención médica ante la ausencia de una ambulancia.

Elementos de la Guardia Nacional hicieron acto de presencia en la sede de la asamblea pero al no permitírseles llevarse las cajas con votos optaron por retirarse.

Los militantes de Morena de los municipios del sur manifestaron que esperarán que se realice nuevamente la asamblea distrital para elegir a sus consejeros.

Después de la conmoción ocasionada por la suspensión de la asamblea, militantes descubrieron en un cuarto poco más de 8,000 boletas sin marcar, acreditaciones así como el padrón de afiliados los cuales fueron asegurados como muestra, afirmaron, del fraude que se preparaba en este proceso de elección de consejeros.

En Chetumal se registraron 25 hombres como aspirantes a consejeros entre ellos Martín García, Gerardo Vázquez, Severiano Seca Canché, Francisco Alejo, Desiderio Petul, Amado PabloLópez, Benjamin Serralta Nic, Miguel Borges, Jorge Reyes, Eugenio Cervantes, Enrique Zurita Priego, Alejandro Ruiz Vera, Erick Ivan Cano Canché, Laurentino Estrella Chan, José María Chacón Chablé, Mario Várguez Guevara , Raul Solís Rendón, Erick López, Arturo Ambros Pérez y Teodoro Cruz Martínez (hermano de la regidora en el ayuntamiento de Othón P. Blanco, Rufina Cruz Martinez, Elias Berzunza, Javier Rodriguez Martínez, Oscar Osorio Vázquez, Efraín Witzil Dzul y Luis Manuel Abam Ku.

Por mujeres se registraron Guillermina Verdejo, Susana Regules, Cindy Yah May, Mirna Marisol Herrera, Sandra Canto Vanegas, María Antonieta Aguilar Rios, Isabel Puc Chimal, Marina Gutierrez Soto, María Luisa Peláez, María José Ucan Irola, Emerita Castillo Valdez, María Graciela Euan Pat, Carolina Pablo Artunal, Pamla Cherris Gonzalez, Hermenegilda Chan Chim, Erika Zavala Góngora, Maribel Santiago Casanova, Yolanda Alvarez Malpica Carmen Sánchez Jaime, María del Socorro May Arjona, Perla Castro Reyes y Yadira Garcia Perdomo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook