Ubican a QR en la posición ocho del país en mejores acciones de detección de cáncer de mama

0
15

CHETUMAL, MX.- Quintana Roo se encuentra en la posición número ocho en el país como la entidad con mejores acciones de detección oportuna de cáncer de mama y, en la administración del gobernador Carlos Joaquín, cambió del lugar 25 al 14 en detecciones de cáncer de cuello uterino, de acuerdo con la evaluación de los programas prioritarios de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín trabaja para acercar los servicios de salud a las mujeres, a través de la Secretaría de Salud, que dirige Alejandra Aguirre Crespo. 

Para disminuir la desigualdad con una atención pareja, promueve acciones de detección oportuna del cáncer tanto en las ciudades como en las zonas rurales, que fueron abandonadas en gobiernos anteriores.

“El cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres mexicanas de 25 a 69 años de edad.  Por ello, la detección oportuna es muy importante y en Quintana Roo realizamos mastografías gratuitas en UNEME DEDICAM de Cancún o Chetumal. En esta lucha, ¡no están solas!”,  expresó el gobernador de Quintana Roo en ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

En este mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, el Sistema DIF Quintana Roo, cuya presidenta es Gaby Rejón de Joaquín, mediante la unidad móvil “Tómatelo a pecho, prevenir es vivir”, recorre las zonas más apartadas de la entidad para realizar, prioritariamente, mastografías.

Ésta es la tercera campaña con la unidad móvil. En 2017, se realizaron mil 465 mastografías; en  2018, dos  mil 93 mastografías, y en este año, desde el 14 de junio hasta este mes, se han hecho 884 mastografías gratuitas, de acuerdo con datos del Sistema DIF Quintana Roo.

Rosario González es empleada de un hotel en Cancún. Ella considera importante la autoexploración de mamas ya que esto puede salvar la vida de las mujeres. “Las mujeres debemos acudir a revisiones periódicas. Ahora están al alcance de todas a través de los servicios de salud que ofrece el Gobierno del Estado”, dijo.

Quien ya tiene conciencia de lo responsable que es la autoexploración es Alicia Martínez, ama de casa. Dijo que ella periódicamente la pone en práctica para el cuidado de su salud. “Además, cada año, cuando se realizan las campañas contra el cáncer de mama, acudo a las unidades especializadas para hacerme la mastografía. Una ventaja es que es gratuita, ayuda a la economía y no hay pretexto para que las mujeres no nos hagamos los estudios”, dijo.

En este gobierno que encabeza Carlos Joaquín, a través de la Secretaría de Salud, cuya titular es Alejandra Aguirre Crespo, se han realizado casi 45 mil pruebas de detección para brindar atención oportuna e inmediata. Se han hecho 12 mil 370 mastografías, ocho mil citologías, 11 mil 400 pruebas de VPH y 12 mil 697 exploraciones mamarias.

La secretaria Aguirre Crespo dio a conocer que, hasta el día de hoy, Quintana Roo se encuentra en el lugar número 28, a  nivel nacional, con el menor número de fallecimientos por esta enfermedad.

Añadió que si bien hay resultados en las campañas de detección oportuna, es importante que se sepa que el año pasado se detectaron en Quintana Roo 135 nuevos casos de cáncer de mama,y en este 2019 se han detectado 73 casos positivos de cáncer de mama.

Aguirre Crespo declaró que el cáncer no se puede prevenir, pero sí detectarse a tiempo. Por eso hace un llamado a que, a partir de los 25 años de edad, las mujeres acudan a los centros de salud a realizarse sus revisiones de mama, y, a partir de los 39 años, la mastografía. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook