Exhiben afectación de 20 nidos de tortuga marina por festejo de boda en la playa del hotel Palladium

Posted on octubre 21, 2019, 6:53 pm
3 mins

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Una boda, realizada en las costas del hotel Palladium en la Riviera Maya, afectó a más de 20 nidos de tortuga que se encontraban bajo la protección de este centro de hospedaje ya que fueron retiradas las estacas que señalan los nidos y expuestos los animales al ruido excesivo y luces que les desorientaron al eclosionar en esta playa, publicó el portal De Luna Noticias.

Los hechos fueron exhibidos en video y muestran la remoción ilegal de nidos de tortuga en zona costera de Solidaridad, por lo que el Comité Estatal de Protección de Tortugas ha realizado un segundo reporte oficial ante la PROFEPA.

En el caso de este fin de semana, testigos señalaron que para el montaje de un evento privado en los alrededores de una zona conocida como «Saasil Kante Nah» y cerca del hotel Palladium, se eliminaron más de 20 nidos de tortugas y durante el evento comenzaron a salir las tortugas recién eclosionadas.

Miriam Tzeek Tuz, presidenta del comité, calificó como abuso de confianza de quienes tienen concesionada ésta zona costera y exhorto a que las autoridades federales emitan fuertes sanciones.

“Directamente ir a Profepa y denunciar: “en este momento en la fiesta tal con coordenadas tal está pasando esto”;  y eso hubiese procedido inmediatamente, Profeco tenía la obligación de ir inmediatamente a checar porque los estaban agarrando infraganti.  Ahorita tenemos que presentar pruebas y hacer llamadas, como que se complica un poquito más, o sea, la entidad encargada tenía que haber sido Profepa,  pero pudieron haber hecho el enlace al municipio directamente a Zofemat, y Zofemat hacer llamada a Profepa. Las leyes existen, existen normas vigentes en donde se dice esto, es ilegal hacer fiestas de esa manera;  es algo que ya se tiene conocido, entonces no creo que debamos permitirlo. Saben perfectamente, pertenecen al comité, entonces esto ya es abuso de confianza, ellos lo saben. Creo que nada más están haciendo caso omiso porque no han visto presencia fuerte realmente, una buena denuncia que haya procedido, o algo, alguna multa muy buena no sé.”, finalizó. (Fuente: De Luna Noticias)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)