LA REGULACIÓN DE GRÚAS EN CANCÚN TIENE SUS BEMOLES: Aplicación de nuevas tarifas será sólo para unidades del Ayuntamiento que aún se planean adquirir y cuando no se den abasto recurrirán a particulares

0
164

CANCÚN, MX.- Las grúas que obtenga el municipio de Benito Juárez (Cancún) no sólo cobrarán 15 UMA´s (equivalente a mil 267 pesos) por la ayuda de arrastre, sino que también se le agregaron otros dos servicios, que son abanderamiento y custodia, pues en la actualidad están por separado.

La determinación aplicará únicamente para grúas de la comuna, que estima adquirir entre cinco y ocho unidades para 2020. 

En la XXVII sesión de Cabildo -del pasado jueves- se aprobó la modificación al artículo 66 fracción 11 de la Ley de Hacienda del Municipio para el servicio de arrastre, abanderamiento y custodia. 

Este cambio deberá ser tomado en cuenta por la Tesorería cuando elabore su propuesta de Ley para enviarla al Congreso de Quintana Roo, antes del 20 de noviembre.

Pablo Gutiérrez Fernández, regidor y presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, aseguró que con la síntesis de estos tres servicios en una cuota se busca que “la ciudadanía no vaya a confundirse y dar pie a las compañías a cobrar de más”.

El concejal indicó que la aprobación de esta iniciativa para que las grúas propias del Ayuntamiento cobren 15 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o mil 267 pesos por el servicio de arrastre que debe ser avalada por el Congreso, es una continuación de las modificaciones que se han hecho para regular el servicio de grúas.

Recordó que las primeras fueron las modificaciones en el Reglamento de Tránsito municipal en la homologación del Artículo 162 bis con el artículo 89 de la Ley de Movilidad de Quintana Roo, para establecer las características y condiciones para la prestación del servicio en varias modalidades, así en el Artículo 163 se establece un procedimiento que tienen que llevar las prestadoras del servicio auxiliar de arrastre y salvamento de vehículos.

También es parte de la propuesta que hizo junto con la regidora del PAN, Reyna Tamayo Carballo, con quien impulsó la creación del reglamento para el servicio de grúas y de los lineamientos en el servicio. 

A ello, dijo, hay que agregar que los trabajos para regular las grúas formarán parte de los convenios específicos –junto con el reordenamiento de rutas y concesiones de transporte– que firmarán el gobierno municipal y el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), aunque primero se tiene que firmar el convenio marco.

Todos ello fue aprobado por los miembros del Cabildo en diversas sesiones.

En cuanto a las grúas municipales, Pablo Gutiérrez indicó que aún falta ajustar la cuestión presupuestal, pero adelantó que se buscará que sean entre cinco y ocho máquinas de este tipo.

Aclaró que, en caso de que estas unidades no se den abasto, el gobierno municipal podrá recurrir a las empresas concesionarias del servicio de acuerdo con el rol establecido por la dirección de Tránsito.

Por su parte, hace unos días, al presidente municipal, Mara Lezama, advirtió que el municipio no tendrá listas sus propias grúas para el primero de enero, porque se abrirán los procesos correspondientes de licitación, pero enfatizó que es prioritario que estas máquinas comiencen a operar lo antes posible empezando el año 2020.

Sobre la tarifa de mil 267 pesos por el servicio de arrastre que darán las grúas municipales, la alcaldesa afirmó que con ella los habitantes tendrán “acceso a un servicio más justo”.

Aseveró que con esta cuota se busque lucrar con este servicio y agregó que con ella se busca terminar con los abusos de las compañías de grúas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook