Rechaza industria automotriz iniciativa para legalizar 18 millones de autos ‘chocolate’

0
22

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Miembros de la industria automotriz nacional se posicionaron en contra de la iniciativa de la Cámara de Diputados de legalizar, en un periodo de ocho meses, los denominados autos chocolate, es decir, vehículos usados procedentes principalmente de Estados Unidos, al considerarlo un error que afectaría el mercado interno, el cual se encuentra en crisis desde hace más de 25 meses, publicó razón.com.mx.

En conferencia de prensa, Guillermo Prieto Treviño, presidente de Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) calificó como un “albazo” lo ocurrido en la madrugada del viernes en la Cámara de Diputados, cuando el legislador Manuel López Castillo, del grupo parlamentario de Morena, promovió la legalización de 18 millones de autos “chuecos”, con el fin de recaudar 50 mil millones de pesos que se podría lograr con esa regularización.

“Es un albazo a lo que veníamos platicando con las autoridades. En últimos días habíamos tenido reuniones o participaciones en donde habíamos comentado de forma amplia este tema”

“No les miento si nos reunimos más de siete veces en la oficina de Alfonso Romo y su gente explicando los efectos nocivos de esta medida. Tanto el Secretario de Hacienda, como la Secretaria de Economía nos aseguraron, en su momento, que no iba a ocurrir una legislación así”, aseveró.

Prieto Treviño pronosticó que con esta medida el próximo año cerrarían con la venta de 900 mil unidades, lo que sería la cifra más baja desde 2011, pues desde entonces el cierre promedio se ha mantenido en un millón de vehículos vendidos, aún con la crisis que a traviesa el sector.

Por su parte, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que lo ocurrido fue de forma inesperada y no discutida por ninguna comisión ni los involucrados.

“No podemos avalar la ilegalidad como pretenden los diputados a través de cambios legislativos, para que lo que es ilegal se vuelva legal. No vamos a legislar para que el pasado se vuelva legal. Por su puesto viola la constitución. Va a generar un incentivo perverso”.

La Iniciativa Privada, representada por Canacintra y Coparmex, también mostraron su rechazo ante esta iniciativa, al dudar de su funcionalidad en temas de seguridad vial, producción, distribución y uso.

El vicepresidente de la comisión fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Roberto Díaz, mencionó que la propuesta del diputado de Morena no tiene elementos para sustentarse, y viola todo acuerdo con la industria.

En un comunicado, el organismo empresarial dijo que, de acuerdo a la AMDA, se estima que esta regularización provocará una caída de entre 20 y 30 por ciento de las ventas de autos en México. Lo que inhibirá la inversión en el sector, y acotará la generación de empleos directos.

“Comprometidos como estamos en la Coparmex con el desarrollo de las empresas mexicanas y el establecimiento de autopolíticas públicas que alienten a la inversión y la generación de empleos, estamos total y absolutamente en contra de la regularización de los autos chocolate”.

Añadió que hacen un llamado al Poder Legislativo para que –en aras de promover el desarrollo de la industria automotriz y con ello establecer las bases para la generación de la inversión, una mayor captación de recursos a la hacienda pública y el bienestar de los mexicanos detengan la regularización de autos producto del contrabando y el tráfico. (Fuente: razón.com.mx)

Comentarios en Facebook