Restricción de zonas arrecifales en Cozumel sí afectó ventas del sector de buceo, asegura empresaria

0
60

COZUMEL, MX.- La restricción para el buceo en  varios puntos en la zona sur de la isla, sí significó la pérdida de negocios para el sector, confirmó Laura Alcalá Ortega, gerente de la empresa Dive Paradise, quien indicó que esto fue principalmente por la manera precipitada en que ocurrió.

“Sí (hubo pérdidas), no puedo decir que no; sobre todo por la sorpresa, por el poco tiempo que tuvo la gente para organizarse; esto generó pánico entre mayoristas. Hubo incertidumbre por la falta de información”, comentó.

Los empresarios tuvieron apenas tres días para organizarse y definir una postura, añadió, “pero nos hemos puesto a trabajar y salido adelante”.

Todavía es muy pronto para hablar de cifras, pero sí monitorean la situación, aclarando que el impacto por posibles ventas perdidas se verá hasta el próximo año.

Sin embargo, indicó que ya se han adaptado modificando los tours para abarcar las zonas abiertas, lo que incluye Santa Rosa, La Francesa, Tormentos, Chankanaab y otros puntos.

“Los arrecifes son divinos, me encanta bucear en La Francesa. Para esta temporada se ve que no habrá corrientes”, comentó la gerente.

Muy importante para el futuro de la industria será su participación en el show de DEMA (Asociación de Marketing y Equipo de Buceo, por sus siglas en inglés), que se realizará en noviembre en Florida, Estados Unidos, pues los mayoristas ya esperan con ansias que se les informe de lo que ocurre en Cozumel y cuáles serán los ajustes a realizarse.

“Hablamos de la industria del buceo en Estados Unidos, que depende de lo que decidamos, en gran parte, la economía depende de lo que hagamos”, anticipó.

Para el DEMA Show, Cozumel tendrá su pabellón, con cerca de 10 operadores, aunque van muchos otros a hacer labor de venta por su cuenta, sin pagar por un stand.

Aclaró que existe hoy mucha más competencia que antes, al crecer la industria del buceo y pasar de ser una actividad “extrema” para hombres a ser una recreación familiar; de tal manera que ahora hay muchos destinos que antes carecían de infraestructura. No obstante, ninguno tiene la infraestructura o la fama de Cozumel, que es pionero en el rubro, desde los años 60, por lo que todavía es la “Meca” para buceadores.

Según Laura Alcalá Ortega, en la lista de los lugares que deben visitarse antes de morir, todos los buzos tienen a Cozumel incluida. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook