YUCATÁN SE APRETARÁ EL CINTURÓN: Reducción presupuestal de 5 mil mdp ocasionará recortes de personal, desaparición o fusión de dependencias estatales y creación de nuevos impuestos, adelanta Mauricio Vila Dosal

0
39

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- A pesar de que Mauricio Vila Dosal ha sido considerado como uno de los gobernadores consentidos del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2020 Yucatán tendrá una reducción en su presupuesto de 5 mil millones de pesos, lo que se derivará en posibles recortes de personal, desaparición y fusión de dependencias estatales y hasta la creación de nuevos impuestos.

En reunión con miembros de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), Vila Dosal señaló que el gobierno estatal se tendrá que apretar el cinturón otra vez, por lo que se tienen contempladas algunas decisiones que tendrán repercusión en las dependencias estatales.

“Estamos contemplando, y seguramente lo haremos, seguir reduciendo el aparato administrativo, dependencias que tendrán que desaparecer, dependencias que se tendrán que fusionar”, informó durante su discurso con empresarios del sector de la construcción.

Asimismo, el mandatario estatal dijo que a lo largo de este año se han observado reducciones que no estaban contempladas lo que ha ocasionado que incluso en algunos Ayuntamientos no puedan pagar el servicio de luz eléctrica.

“¿Saben para qué me están pidiendo apoyo los alcaldes? Para pagar la luz y para pagar la nómina. ¿Por qué? Porque están totalmente ahorcados los municipios como también está pasando con muchos gobiernos estatales”, aseveró.

Para sumar a la situación, Vila Dosal recordó que la Federación desapareció los subsidios para la vivienda, el cual ascendía a 140 millones de pesos en Yucatán y esto ha ocasionado que trabajadores de la construcción migren en busca de oportunidades laborales a Quintana Roo, por ejemplo.

Respecto a la posibilidad de incrementar impuestos, el mandatario lo dejó entrever de esta manera: nosotros seguimos tocando puertas y hemos ido a tocar las puertas en la Secretaría de Hacienda federal y nos dicen “Gobernadores, si quieren tener más recursos, ustedes tienen la solución”, “a ver, ¿ustedes digan cuál es la solución?”, “pues recauden más dinero”. En ese sentido, pues vamos a necesitar tomar decisiones importantes el próximo año.

Cabe señalar que algunos de los impuestos que se pagan actualmente en Yucatán, de acuerdo con el Diario Oficial, son aquellos sobre Tenencia o Uso de Vehículos; sobre el ejercicio profesional; sobre la Obtención de Ingresos por Actividades Empresariales; por la Enajenación de Bienes Inmuebles; sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal; sobre hospedaje; para la Ejecución de Obras Materiales y Asistencia Social; así como el pago por diversos servicios que prestan las dependencias estatales.

Además, hay que recordar que a partir del próximo año se comenzará a pagar el crédito que se solicitó por 2 mil 600 millones de pesos para emprender la estrategia Yucatán Seguro, la cual contempla 3 mil 527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico, que permite oprimirlo en un caso de emergencia para alertar de una situación de peligro, tanto en el lugar de manera auditiva como para los centros de monitoreo que localizan de inmediato el punto de  origen, así como 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa.

“Ya tomamos una decisión muy importante que fue el programa ‘Yucatán seguro’. En el tema presupuestal, de entrada, todos decidimos que queríamos invertir en las cámaras y hay un crédito que se tiene que empezar a pagar. Tenemos la organización del evento más grande de promoción turística que hay en el país, el Tianguis Turístico, todos queríamos el Tianguis, bueno, el Tianguis también cuesta, hay que pagar”, añadió.

Entre algunas obras pendientes que hay en el estado se encuentran la repavimentación del Periférico, la creación del paso a desnivel para solucionar el problema vial de City Center del Renacimiento así como el de la avenida de Tixcuytún, además de los puentes de Chenkú, otro a la altura de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el de la carretera de Tetiz y uno más en la carretera a Conkal.

Ante todo el panorama, el jefe del ejecutivo estatal puntualizó que será posible retomar acciones que se implementaron este año.

“Habíamos ya hecho un programa de austeridad, que lo hicimos apenas entré, una reorganización administrativa que nos permitió reducir muchas dependencias del Gobierno estatal y reducir también la plantilla de personal, cancelar casi 900 líneas de telefonía celular, regresar 500 vehículos, donde se encontraban más de 80 vehículos que eran de lujo, entre muchas otras cosas”, aseveró.

No obstante, mencionó que se buscarán las formas para que el sector de la construcción continúe trabajando en obras públicas, ya que esto al mismo tiempo genera una importante dinámica económica en el estado.

Al respecto, Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) externó su preocupación ante la reducción del presupuesto por parte de la federación.

“Si bien entendemos que el gasto en apoyos sociales, seguridad pública y política energética es importante para el país, eso no justifica de ninguna manera el afectar de manera tan directa y en proporción de más de un 45% los recursos destinados para la construcción y desarrollo de proyectos de inversión pública productiva en el estado que se derivan de la reducción de más de un 8% de los recursos para éste propósito a nivel nacional”, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook