FRACASA DEFENSA EPISTOLAR DE ROSARIO ROBLES: Permanecerá en la cárcel por ‘riesgo de fuga’

0
36

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Rosario Robles, seguirá en la cárcel, luego de el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, negó la revocación de las medidas cautelares a la ex funcionaria de Sedesol y la Sedatu, publicó infobae.com.

El magistrado consideró que existe un elevado riesgo de fuga por parte de Robles y señaló que los abogados de la ex funcionaria mintieron de manera dolosa y falaz.

Robles permanecerá en el reclusorio debido a que el juez culpó a los abogados que la representaron en la audiencia de mentir en los hechos, situación que provocó la determinación del magistrado.

“Ustedes vinieron aquí a mentir y (a) expresar mentiras y a perjudicar a su defendida”, dijo el juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

La declaración provocó que el abogado de Rosario Robles, Julio Hernández, tomara la palabra cuando no podía hacerlo: “a mí no me acuse de mentiroso”, respondió.

Rosario Robles advirtió que ella jamás ha mentido. Afirmó que en este caso, el que mintió fue el Ministerio Público, al presentar una licencia de conducir falsa, en la que no corresponde su firma, ni su dirección.

“Jamás he mentido sobre mi domicilio. Por si fuera poco, esa casa la conoce y ha estado en ella el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, expresó en una carta enviada al fiscal General de la Repúbica (FGR), Alejandro Gertz Manero, unas horas antes de la audiencia celebrada en el Reclusorio Sur de Ciudad de México.

Uno de los abogados de Robles consideró que la resolución fue con “el hígado”, producto de un resentimiento que la familia del juez viene arrastrando desde hace años.

“Él dejó de ser parcial, tomó el asunto como personal (…) utliza su propia toga para llamarles la atención a manera de regaño. Tiene un comportamiento errático, incluso colérico e irrespetuoso que no es propio de un juez”, señaló la defensa.

Epigmenio Mendieta, otro de los abogados pidió al juez declararse impedido de participar en este juicio, ante la falta de imparcialidad que mostró durante la audiencia.

“Usted ha dejado de ser imparcial y ha manifestado una animadversión, parcialidad y ha considerado que esta defensa ha puesto a Rosario Robles como una enemiga”, dijo.

Al final de la comparecencia, Robles tomó la palabra y reiteró que nunca mintió sobre su domicilio, pero que el Ministerio Público sí mintió, pues además de afirmar que no tiene arraigo en la Ciudad de México, omitió informar que el juez estaba impedido para conocer del asunto dado el parentesco que tiene con Dolores Padierna.

“Quiero dejar claro que se violó mi presunción de inocencia, no es cierto que ya me quiera sustraer de la justicia, esto se trata de una venganza política y no de un acto de justicia”, espetó al juez.

A las 16:41 horas, el magistrado dio por terminada la audiencia y confirmó que existían elementos para que Rosario Robles se sustrajera de la justicia y por ende, no enfrentara el proceso judicial.

La ex secretaria de Desarrollo Social fue trasladada al Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, a la espera de la siguiente audiencia que se llevará a cabo el próximo 13 de diciembre.

Rosario Robles Berlanga se encuentra en prisión preventiva desde el 13 de agosto, luego de ser vinculada a proceso por el ejercicio indebido del servicio público durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Mariana Moguel, hija de Robles, dijo que se trata de una venganza y es una presa política, indicó que es increíble que se utilice el aparato del Estado mexicano para este tipo de casos y no para juzgar a narcotraficantes. Insistió en que van a seguir luchando porque “el que nada debe, nada teme”, señaló. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook