INE pugnará ante SCJN para que se respete la democracia constitucional, afirma Lorenzo Córdova

0
41

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Anuncia Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) que analizan la ruta jurídica para impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el intento de atropellar a la democracia constitucional con la “Ley Bonilla”, confiando en que el máximo órgano de justicia no permita este atropello.

Esto, luego de que se realizó la consulta ciudadana en Baja California, organizada por Morena, para que los ciudadanos opinaran si el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, es por dos o por 5 años, situación que dijo, es un atropello contra la democracia, pues es un ejercicio que no tiene base legal.

Añadió que el registro de candidatos fue por dos años, “quien diga lo contrario no está contando la historia completa”, recordó que la elección se llevó a cabo por dos años, bajo esa premisa los bajacalifornianos salieron a votar y finalmente quien ganó de manera legítima, clara e incuestionable recibió su constancia de mayoría por 2 años y ahora se quiere extender el mandato, lo cual destacó, es inaceptable en un contexto democrático.

“En el Instituto Nacional Electoral estamos analizando cuál es la ruta jurídica que tenemos que explorar para también ser copartícipe de una impugnación a dicho intento de atropellar la democracia constitucional y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien tendrá que salvar la democracia constitucional de nuestro país ahora que el asunto llega a sus manos”, añadió.

Insistió en que esta situación es muy lamentable, sobre todo cuando hay actores que juegan el papel de la democracia, pero no están conformes con ajustarse a sus reglas; “la democracia está en una situación de vulnerabilidad y lo grave aún, que quien pretende hacer esas actuaciones que vulneran la democracia son autoridades electas”.

Finalmente reiteró su confianza ante SCJN, que es el órgano que se ha diseñado constitucionalmente para resguardar a la democracia constitucional, sus valores, sus principios y sus reglas no convalide el atropello que se pretende hacer en Baja California.

“Confío en que será un burdo intento de vulnerar a la democracia constitucional, que no tendrá éxito, lo espero y lo esperamos muchos de quienes los actores políticos sociales que públicamente nos hemos manifestado en contra de esta intentona”, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook