Darán en Jalisco amnistía a mujeres violentadas que hayan asesinado a su agresor antes del 16 de junio de 2016

0
16

JALISCO, MX.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad, la legislación que establece que las mujeres encarceladas por privar de la vida a la pareja que las violentaba sistemáticamente pueden quedar en libertad si comprueban haber sido víctimas de maltrato físico, psicológico, patrimonial o sexual, publicó informador.mx.

La Ley de Amnistía para Mujeres Víctimas de Violencia de Género sólo aplica a los casos de homicidios juzgados con el anterior sistema de justicia penal, es decir que el delito haya sido cometido antes del 16 de junio de 2016. La beneficiada no deberá tener antecedentes penales por delitos dolosos y no debe estar sujeta a otros procesos penales del fuero común o federal.

Antes de recuperar la libertad, la mujer debe garantizar el pago de la reparación del daño de las víctimas del delito que cometió. En un artículo transitorios se incluyó que la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres deberá promover políticas públicas y programas para proteger la integridad de las mujeres que recuperen su libertad. Fela Pelayo, titular de esa dependencia, cuestionó hace unos días que la reforma haya quedado acotada por el pago de reparación de daño; comentó que tienen en revisión diez casos de mujeres que podrían recibir apoyo para quedar en libertad.

La magistrada Elizabeth Ocaranza, que participó en la elaboración de la iniciativa comentó que habría alrededor de ocho casos con las condiciones para apegarse a este beneficio. La iniciativa fue presentada por el diputado Salvador Caro. La amnistía también será aplicable a las mujeres que ya hayan cumplido la pena para que se elimine su antecedente criminal.

En otros temas, el Legislativo aprobó reformas al Código Civil estatal para suprimir el impedimento que prohibía casarse a las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se estableció que ambos contrayentes deben acreditar el conocimiento previo de la existencia de la enfermedad, presentando ante el registro público un certificado emitido por alguna institución o médico especialista acreditado.

La diputada priista Mariana Fernández, promotora de la reforma, destacó que se eliminó un apartado de la legislación que discriminaba a las personas por su condición de salud. (Fuente: informador.mx)

Comentarios en Facebook