Intensa lluvia en Cancún ocasiona hasta 60% de ausentismo escolar

0
68

Por Roberto Hinojosa

CANCÚN, MX.- La intensa lluvia generada esta mañana por la Onda Tropical No 46, que afecta a la Península de Yucatán, ocasionaron ausentismo de hasta un 40% en escuelas de todos los niveles educativos del municipio de Benito Juárez, reportaron directivos de la Secretaría de Educación en la zona norte.

Desde las primeras horas de este miércoles, la Península de Yucatán se vio afectada por el mal clima, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además que se espera que éste continué hasta las 18 horas.

“Los directores de secundarias técnicas, de Benito Juárez y Solidaridad, reportan sólo el 50% de asistencia de alumnos, debido al mal clima”, aseguró Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la zona norte.

Precisó que la decisión de no acudir a las escuelas fue tomada por los propios padres de familia, ya que la dependencia a su cargo no emitió comunicado alguno al respecto.

“Cuando se registra este tipo de climas son los padres de familia quienes determinan no llevar a sus hijos, ya que existen riesgos de accidentes y enfermedades, además que se entiende y los maestros son conscientes”, dijo.

Detalló que en el nivel preescolar se tuvo una asistencia del 20%; en primarias del 30 y en secundarias del 40%, tanto en planteles públicos como privados.

Gorocica Moreno recordó que en Benito Juárez se tiene un registro de 156 mil 895 alumnos de nivel básico, preescolar, primaria y secundaria.

“En cuanto a afectaciones por las lluvias fue mínima, sólo de un 3%, los principales fueron por encharcamientos, filtraciones y cortes de energía eléctrica”, comentó.

Finalmente, reconoció que en asentamientos como la Lombardo Toledano, la Donceles, Vista Real, Corales, Hacienda Real del Caribe, Tierra Maya, La Joya y Villas del Mar, principalmente se suspendió al 100% las clases, ya que fueron las que más sufrieron de inundaciones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook