Investigan SAT e Inteligencia Financiera red de factureras con operaciones por hasta 50 mil mdp

0
39

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Autoridades congelaron una red de empresas en las que detectaron operaciones de facturación falsa y lavado por 50 mil millones de pesos, publicó Excélsior.

Margarita Ríos Farjat, jefa del SAT, precisó que a 144 empresas factureras se les bloqueó de inmediato el certificado de sello digital.

“En nuestro modelo de riesgo eran empresas de nueva creación, incremento exponencial en su facturación, inconsistencias entre lo facturado y lo declarado, otro tipo de información confidencial, y con esto hicimos una corrida de un universo seleccionado; identificamos a unas primeras 150 empresas posibles factureras con 282 mil millones de pesos facturados y nosotros les cancelamos el sello fiscal”, precisó.

Detalló que de ellas, seis aclararon su situación y demostraron que tenían operaciones reales, por lo que enviaron a la UIF la información de los 144 casos restantes.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, destacó la coordinación entre la dependencia a su cargo, el SAT y la Procuraduría Fiscal para el combate a las empresas factureras, “ya que por un lado son empresas fachada para la corrupción política y, por otro, para la defraudación fiscal”.

“De las 144 empresas que el SAT hizo del conocimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera, seleccionamos 10 casos y de ahí se generó una red a partir de las transferencias y operaciones financieras que habían desarrollado estas diez empresas para reunir a 135 adicionales, para un total de 145”, abundó Nieto Castillo.

Por el momento, las autoridades trabajan en 130 denuncias por delitos fiscales, señalaron en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

En tanto, la jefa del SAT precisó una información sobre la presunta condonación de adeudos fiscales a José Manuel El Mono Muñoz Luévano. Lo que hizo el SAT fue cancelar su registro contable, lo cual no lo libera de la obligación de pago, dijo.

Héctor Vázquez Luna, administrador general de Recaudación del SAT, detalló que “la cancelación de créditos incobrables es similar a la cartera vencida de los bancos; se consideran créditos fiscales cancelados cuando los deudores no pagan y ya se realizaron todas las gestiones de cobro, sin poder hacer efectivo el adeudo.

¿Qué es el sello digital?

Un certificado de sello digital es un documento electrónico mediante el cual una autoridad de certificación (SAT) garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y su clave pública.
El artículo 17-G del Código Fiscal de la Federación describe a los certificados.

Los certificados de sello digital son expedidos por el SAT, y para un propósito específico: firmar digitalmente las facturas electrónicas. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook