LA 4T LE CARGA LA MANO AL TURISMO: Aprueban diputados alza del 98% en el pago de derechos migratorios, lo que convertirá a México en el país con los impuestos más elevados para turistas extranjeros

Posted on octubre 23, 2019, 11:05 pm
2 mins

México, la séptima potencia en turismo internacional, está a punto de convertirse en el país con los impuestos más elevados para turistas extranjeros que ingresan a algún destino turístico nacional.

Advertisement

La Cámara de Diputados aprobó un alza de 98 por ciento en los derechos migratorios, esto a través de una reforma a la Ley Federal de Derechos, la cual aún debe ser aprobada por el Senado de la República.

Al entrar a México vía aérea, los turistas deben pagar el Derecho por Servicios Migratorios (DSM) que, con la propuesta, pasaría de 77.91 a 380 pesos, mientras que el Derecho de No Residente (DNR) subiría de 558.26 a 885 pesos.

Con estos cambios, los turistas pagarán solo por derechos migratorios mil 265 pesos cuando adquieran un boleto de avión redondo, desde los 636.17 pesos actuales.

Por ello, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), además del Consejo Mexicano del Transporte pidieron a los senadores detener esa alza que pondría en desventaja el sector turístico del país, que aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

“En caso de ser aprobadas por el Senado, México perdería competitividad como destino turístico y de negocio frente a países con menores cargas tributarias”, menciona un documento publicado este miércoles.

El Derecho de No Residente, un impuesto que significa alrededor de 6 mil millones de pesos, está etiquetado para realizar tareas de promoción turística, así como para financiar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Sin embargo, con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a la presidencia y su política de ‘austeridad’, se decidió que los recursos del DNR se destinarán a la construcción del Tren Maya. (Fuente: El Financiero)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

One Response to: LA 4T LE CARGA LA MANO AL TURISMO: Aprueban diputados alza del 98% en el pago de derechos migratorios, lo que convertirá a México en el país con los impuestos más elevados para turistas extranjeros

  1. noviembre 14th, 2019

    Hola Artículo interesante Los impuestos para los turistas existen en muchos países del mundo. Esto no solo permitirá atraer fondos a los presupuestos locales, sino que también puede crear problemas para la parte del presupuesto del negocio hotelero, algunos de los cuales pueden desaparecer. Si un viajero compra un boleto a una compañía de viajes, entonces tiene la oportunidad de no descubrir que los extranjeros tienen alguna tarifa en el país de visita. Las aerolíneas también pueden vender boletos para vuelos basados ​​en estas tarifas. Otra cuestión es si los cambios fiscales no se informan por adelantado: en este caso, es necesario resolver los problemas con los clientes en el último momento de la orden de trabajo. Buena suerte.

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)