Pequeñas y medianas empresas deben innovar y ser creativas para superar la crisis que se avecina por los recortes presupuestales al sector turístico de QR, afirma directo del FOCIR

0
12

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque consideró que la promoción turística es fundamental para el desarrollo económico e impulso de las empresas, el director adjunto de Planeación, Administración y Servicios Financieros del Fondo de Capitalización para el sector Rural (FOCIR), José Angel Díaz Rebolledo afirmó que los pequeños y medianos empresarios deben innovar para salir adelante y superar la crisis que se avecina consecuencia de los recortes presupuestales al sector turístico.

Al impartir una conferencia a poco más de 100 pequeños y medianos empresarios turísticos de la zona sur, afirmó que el área turística es un sector muy competido, por lo que es fundamental que las empresas sean innovadoras y creativas.

“La innovación y la creatividad surgen de la crisis y con estos cambios que se avecinan lo más importante es que se logren adaptar dejando atrás el status quo y abandonar sus áreas de comodidad”, afirmó.

Consideró que el recorte presupuestal para la promoción turística tendrá su impacto a mediano y largo plazo, tomando en cuenta una posible desaceleración económica a nivel mundial. “La promoción turística se tendrá que sustituir y los empresarios y el gobierno se tendrán que unir para superar los retos”, afirmó.

Díaz Rebolledo afirmó que la zona sur de Quintana Roo tiene mucho potencial y que Chetumal y Bacalar no se deben comparar con los destinos del norte de Quintana Roo, y cambiar el concepto de sol y playa para ofrecer a los visitantes.

“La zona sur tiene cultura muy fuerte y debe explotar el tema arqueológico un turismo de vivencia”, consideró.

Reconoció que Bacalar tiene mucho potencial, lo que ha quedado demostrado en tan sólo seis años y Chetumal debe impulsar sus propias estrategias para lograr su incorporación a ese desarrollo turístico, enfatizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook