Rompeolas: Siguen enredados en la bancada de Morena

0
16

Carece de valor legal que los coordinadores parlamentarios de otros partidos hayan cerrado filas en torno a Edgar Gasca para que continúe como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del estado, para cerrarle el paso a Reyna Durán, que el pasado lunes presentó un oficio que la  avala como la nueva coordinadora del grupo parlamentario de Morena.

Se podría decir que hay como ‘pase automático’ para ser presidente de la Jugocopo. La ley es muy sencilla al respecto. Serán presidentes, uno por cada año, los coordinadores de las tres principales fuerzas políticas en el Congreso del estado y cada partido tiene sus formas para designar a su coordinador.

En medio de la confrontación entre ‘Mara’ Lezama y Marybel Villegas por el control del Congreso del estado, lo que ayer obtuvo el ‘marybelista’ Gasca fue el respaldo político de todos los integrantes de la Jugocopo -por cierto, todos hombres– incluido del panista Eduardo Martínez Arcila contra quien el isleño ‘compró pleito’.

La permanencia de Gasca depende solo de un voto. La ‘marista’ Reyna Durán entregó un oficio con cinco firmas de los nueve diputados de Morena. Basta que uno o una ‘se voltee’ y se entregue un nuevo documento para que Gasca sea otra vez coordinador de los bancada morenista y, en consecuencia, presidente de la Jugocopo.

De los firmantes a  favor de Reyna, Paula Pech y Alberto Batún se han mantenido leales a ‘Mara’, pero Fernando Chávez y Fernanda Trejo  han dado ‘bandazos’ desde la instalación de la actual Legislatura y en cada coyuntura se ponen del lado que más les conviene.

Este melodrama aún no acaba

Comentarios en Facebook