Empresas de la zona sur reciben capacitación en promoción, innovación y comercialización para garantizar su permanencia en el mercado

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Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras el reconocimiento de que la zona sur requiere de mucha profesionalización y capacitación en materia turística, pequeños y medianos empresarios de la zona sur decidieron aprovechar recursos del desaparecido Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y capacitarse en materia de innovación, promoción y comercialización para ser competitivos, en espera que el gobierno cumpla su función de promocionar los destinos tanto de Chetumal como Bacalar.

Durante tres días, poco más de 100 pequeños negocios y empresarios -que han crecido en forma empírica, aprovechando recursos provenientes de sus jubilaciones o de herencias recibidas- obtuvieron capacitación en materia fiscal y legal, mercadotecnia, marketing digital, innovación, habilidades directivas para generar una cultura empresarial y evitar multas, despido o rotación de personal para garantizar su permanencia en el mercado.

Jaime Neftaly Martínez Hernández, consultor de empresas.

Jaime Neftaly Martínez Hernández, consultor de empresas, explicó que estos talleres de capacitación fueron con recursos del ahora extinto Inadem que ya estaban aprobados y debían ser ejecutados entre empresarios de la zona sur que requieren de mucha profesionalización en materia turística.

Reconoció que la política económica que impulsa el Gobierno Federal obliga a que los empresarios sean autogestivos porque ahora no hay promoción ni tampoco apoyo hacia las pequeñas y medianas empresas por parte del gobierno.

El 90 por ciento de las empresas que existen en Chetumal, Calderitas, Xulha, Huay Pix, Laguna Guerrero, Mahahual y Bacalar, entre otros, requieren de profesionalización, es decir, de una cultura empresarial “porque son empresarios que han crecido de manera empírica, lo que los ha orillado a enfrentar el pago de multas o despedir o rotar personal para sobrevivir”, explicó.

Martínez Hernández reconoció que es responsabilidad del Estado promover los destinos turísticos de la zona sur y en particular de Chetumal para que no sea un lugar de paso sino de base para la distribución de turismo hacia Bacalar, Mahahual y lugares de atractivo; “es importante que el gobierno apoye porque para eso son los fondos públicos, pero es importante que empresarios sean autogestivos”.

Dijo que en estos momentos es importante la capacitación de los pequeños y medianos empresarios para poder innovar en sus establecimientos comerciales, sobre todo con el programa de austeridad anunciado por el Gobierno Federal y el recorte presupuestal “porque ya no hay dinero en los fondos de apoyo a las Pymes”. (Noticaribe)

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