Proponen senadores del PT que el Servicio Militar sea obligatorio para las mujeres

0
234

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República presentó la tarde de ayer una iniciativa de reforma que propone incluir a las mujeres en el Servicio Militar Nacional (SMN) de manera obligatoria, tal como lo hacen los varones, publicó sinembargo.mx.

El Senador Miguel Ángel Lucero Olivas explicó que la pretensión de su partido es que el Estado garantice el Servicio Militar para todo ciudadano mexicano sin importar el género; sin embargo, aclaró que éste debe hacerse en apego a los derechos humanos, ofrezca un trato igualitario, así como las mismas oportunidades para mujeres y hombres.

Dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativo (Cudnigel) para su valoración, y especificó que con esta medida se puede incrementar la fuerza militar del país.

“Debemos estar preparados ante cualquier amenaza en igualdad de condiciones y sin que exista ningún tipo de discriminación”, señaló Lucero Olivas.

El Senador del PT mencionó que la inclusión de las mujeres al Servicio Militar es para que todos los ciudadanos puedan servir al país, recibir instrucción militar y adiestramiento en armas, formación y capacitación en actividades de protección civil, planes de auxilio a la población en casos de emergencias y desastres (como el plan DN-3), inculcar amor a la patria y fomentar la paz.

“Hay antecedentes en varios países del mundo en los que el servicio militar para mujeres es obligatorio, como son el caso de Israel, Suecia y Noruega. En diversos países de Europa se decidió modificar el servicio militar obligatorio principalmente porque consideraban necesario plantear nuevas estrategias para fomentar la paz y el orden social”, comentó.

“Es necesario trabajar en el libre desarrollo de las personas y para lograr ese objetivo es primordial inculcar a la sociedad mexicana, hombres y mujeres, que todos tienen las mismas oportunidades, siendo el tema de esta reforma”, agregó Lucero Olivas.

“Con esta reforma se busca que México se reafirme como un país progresista, el cual está dispuesto a adaptarse a la evolución de la sociedad mexicana y tomar todas las medidas necesarias para que todos los mexicanos y mexicanas sean incluidas respetando los derechos humanos y la equidad de género”, concluyó.

El Servicio Militar Nacional fue instaurado el 19 de agosto de 1940 por el entonces Presidente Manuel Ávila Camacho, luego de que la Segunda Guerra Mundial diera inicio el 1 de septiembre de 1939. Sin embargo, entró en vigor hasta 1942, cuando declaró la guerra al Eje Berlín-Roma-Tokio.

Llevar a cabo el Servicio Militar era exclusivo para hombres; empero, a partir del año 2000, se reformó el artículo relativo a la Ley de Servicio Social, y la incursión del sexo femenino se volvió opcional, de manera que al día de hoy, existen unos 76 mil elementos voluntarios, de acuerdo con la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena). (Fuente: sinembargo.mx)

Comentarios en Facebook