VIDEO | Filtran fragmentos de la audiencia en la que se impuso prisión a Rosario Robles

0
99

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Una parte del final de la audiencia celebrada el pasado 13 de agosto de 2019, en la cual se vinculó a proceso y se le impuso la prisión preventiva justificada a la ex Secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Territorial Urbano, Rosario Robles Berlanga, fue filtrada mediante un canal de YouTube y comunidades de Facebook asociadas con despachos de abogados, publicó aristeguinoticias.com.

La difusión de la audiencia fue publicada originalmente por un canal de YouTube asociado a la cuenta de Facebook HD&Asociados México Legal, aparentemente ligada a un despacho de litigantes.

Ante el riesgo de que el documento desaparezca, Aristegui Noticias decidió retomar el video y republicarlo en su canal de YouTube, debido a que se trata de un caso de alto interés público.

La grabación en video que dura una hora con 23 minutos y 11 segundos presenta los alegatos del Ministerio Público, los argumentos que expuso la defensa de Robles Berlanga y una parte del fallo que emitió el Juez de Control del Centro Penal de Justicia Federal con sede en el Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

Delgadillo Padierna es sobrino de la senadora de Morena, Dolores Padierna, por lo que sido acusado de “falta de ética, parcialidad manifiesta y animadversión” por parte de la defensa de Robles Berlanga, que incluso ya presentó dos recursos de recusación para solicitar que el impartidor de justicia sea apartado del caso por incurrir en un conflicto de interés derivado de sus relaciones familiares.

Sin embargo, uno de estos recursos fue presentado de forma extemporánea, un día antes de la celebración de la audiencia inicial, por lo que fue desechado. El otro se presentó esta misma semana, por lo que todavía no se resuelve.

La prisión preventiva justificada impuesta por el juez Delgadillo Padierna a Robles Berlanga fue ratificada el martes pasado en una reposición de la audiencia ordenada por un tribunal federal. El debate entre las partes fue ríspido y se caracterizó por una abierta confrontación entre la defensa de la ex funcionaria y el impartidor de justicia.

De acuerdo con el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), los videos de las audiencias públicas forman parte de los registros de una investigación, por lo que solo tienen acceso a ellas los defensores de un imputado, los representantes de la Fiscalía General de la República y los asesores jurídicos de la víctima o denunciante, así como los propios jueces de control y sus auxiliares.

Por disposición del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), las copias que se expiden a cada una de las partes tiene un sello de agua transversal para poder identificarlas en caso de filtración. Sin embargo, en el video que se hizo público los sellos de agua se han difuminado con un equipo de edición, por lo que no es posible identificar el origen del registro.

Los medios de comunicación no cuentan con permisos para grabar las audiencias a nivel federal, por lo que tampoco pueden pasar equipo para obtener un registro en audio o video de dichas audiencias.

Caso de Robles es de alto interés público, prohibición aplica a partes en el litigio: A19

Cuestionada sobre la difusión de video de la audiencia, la directora de la organización Artículo 19, Ana Cristina Ruelas, señaló que la prohibición para publicar las grabaciones aplica de manera expresa para los abogados de las partes y los representantes de la Fiscalía.

Sin embargo, aclara que en el caso de los medios no existe una restricción expresa para retomar el material cuando ya se ha hecho público. Por el contrario, considera que la labor de los medios es publicar la información para que las personas se hagan su propio juicio sobre la aplicación de la justicia en un caso de alto interés público.

“Cada vez existen más denunciantes de buena fe que consideran que la sociedad tiene derecho a saber sobre cuál es la actuación del Estado en hechos de alto interés público, como lo son los graves casos de corrupción. En el caso concreto de la difusión del vídeo de la audiencia de medidas cautelares de Rosario Robles, si bien existe una prohibición expresa en la ley para las partes y el Estado de publicar la información, también es cierto que la función de los medios de comunicación es que la sociedad conozca cuál es la función y el desempeño de la autoridad en la procuración de justicia para este tipo de casos”, sostuvo.

Ana Cristina Ruelas agregó que el juicio contra Rosario Robles “es uno que reviste un alto interés público, no solamente porque refiere la investigación de graves hechos de corrupción ocurridos en el sexenio anterior, si no porque brinda la oportunidad de hacer un escrutinio abierto sobre la capacidad del sistema de procuración de justicia de investigar de manera objetiva, exhaustiva e imparcial, a fin de garantizar el acceso a la justicia y la verdad de los hechos”.

Por lo anterior, concluyó que “la posibilidad que tienen los medios de contarle a la sociedad sobre lo que ocurre en en torno a este caso es importante, pues nos permite avanzar hacia un estado democrático donde la sociedad cuenta con suficiente información para tomar decisiones”.

La videograbación de un fragmento de la audiencia de Rosario Robles es una de las primeras que se hacen públicas a nivel federal desde que entró en vigor el sistema de justicia penal oral adversarial. (Fuente: aristeguinoticias.com)

Comentarios en Facebook