EL CAMBIO CLIMÁTICO QUE VIENE Y SUS CONSECUENCIAS: Partes de Quintana Roo estarán bajo el agua en 2050, advierten expertos

0
146

CANCÚN, MX.- Diversas zonas costeras de Quintana Roo estarán bajo el agua en 31 años, incluyendo gran parte de Yum Balam, incluido Holbox y Chiquilá, al igual que Puerto Morelos, Sian Kaan, Isla Blanca, entre otros puntos.

En un estudio publicado en Nature Communicatios, y que es acompañado por un mapa interactivo en la página https://coastal.climatecentral.org , se indica que 300 millones de personas serían afectadas por los niveles crecientes del mar, producto del cambio climático.

Los mayores problemas serán sumamente graves en Asia, pues se prevé la pérdida de Bangkok, una de las ciudades más pobladas del mundo, pero México tampoco quedará exento de este fenómeno, al inundarse una larga extensión de Tabasco y Campeche, desde Villahermosa, pasando por Jonuta, Frontera y Nuevo Progreso hasta Ciudad del Carmen y Champotón.

En Quintana Roo, la crecida en los niveles de los océanos significarían la pérdida de considerables terrenos costeros, incluyendo la totalidad de Holbox, Chiquilá y zonas circundantes.

En la zona continental de Isla Mujeres, afectaría las áreas que rodean la laguna Chacmuchuc e Isla Blanca.

Cancún parece salvarse en su mayor parte, salvo por algunos puntos específicos, como Puerto Cancún. Todo lo contrario a Puerto Morelos, cuyos manglares cerca del casco antiguo quedarían bajo el agua, donde se erigió, en medio de protestas ambientales, hoteles como El Cid y Now Jade.

Los humedales en el norte de Cozumel, y la zona de Punta Maroma, en Solidaridad, también aparecen marcadas como reclamadas por los océanos; sin embargo, la peor afectación, aparte de Yum Balam, es la de la reserva de la biósfera Sian Kaan, al quedar la laguna Chunyaxché dentro de la nueva línea costera, desapareciendo así Punta Allen.

Ya en el sur, las aguas entrarían a Laguna Guerrero y a Bacalar, en Xcalak, y en la parte baja de Chetumal, donde ya se tienen problemas por el deslavamiento del subsuelo.

Este estudio calcula un impacto por causa del cambio climático al triple que los anteriores, debido al panorama cada vez menos alentador por el impacto humano sobre las temperaturas de los océanos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook