Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Luego de reconocer que este ha sido uno de los años más complicados para el turismo del Caribe Mexicano, Andrés Martínez, director de Mercadotecnia del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, señaló que existe confianza de cerrar fuerte y comenzar un año más estable.
Reconoció que este año fue de los más complicados y de muchos retos, por lo que tuvieron que reaccionar con una campaña de contingencia tanto por temas de seguridad, como por el arribo masivo de sargazo y los números han mejorado.
“Esperemos tener números positivos y seguir creciendo. Es siempre muy ambicioso el nivel de ocupación, más cuando nuestra oferta crece tanto y tan rápido. Tenemos el crecimiento de Costa Mujeres, que nada más este año fueron 6 mil habitaciones más, que si lo medimos en ocupación, al rato será más grande y seguirá creciendo”, resaltó.
Por ello hay cada vez más acercamientos con aerolíneas en Estados Unidos, para procurar más vuelos, porque además existe una baja de aviones que están en revisión y eso motivó que el inventario de asientos se redujera en todo el mundo.
El mercado norteamericano, recordó, fue el que más afectado se vio, mientras que otros mercados reaccionaron positivamente al haber más disponibilidad de tarifas y cuartos, principalmente el mercado nacional y Sudamérica e incluso algunos de Europa.
Se espera que 2020 sea un año más estable, sobre todo porque cambiarán los tintes políticos tanto en Estados Unidos como en México, lo que puede permitir que los vacacionistas tengan más presente la posibilidad de vacacionar en el Caribe Mexicano. (Noticaribe)