Uqroo en riesgo de paro laboral en noviembre ante falta de acuerdos entre Francisco López Mena y el Sauqroo, asegura abogado

0
47

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La Universidad de Quintana Roo podría parar actividades el próximo 19 de noviembre, a partir de las 11 de la mañana, en caso de que la rectoría no se siente a negociar con el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos el pliego petitorio, de acuerdo con el nuevo emplazamiento a huelga presentado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Unos 165 trabajadores de las cuatro unidades universitarias iniciarían el paro de labores.

El abogado del Sauqroo, Felipe Landeros Leal, explicó que el juzgado les notificó el martes pasado un acuerdo dictado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, derivado de una excitativa de cumplimiento de ejecutoria donde se obliga a dar trámite al emplazamiento de huelga y pide fijar fecha de estallamiento de huelga, por si no se llega a un acuerdo con la autoridad universitaria.

“Hemos fijado la fecha para el 19 de noviembre a las 11 horas, aunque esperamos que se abra el proceso de negociación para que no ocurra la huelga, pero depende del rector de la Uqroo responder al pliego de peticiones y se siente a negociar con sindicato y evitar el conflicto”, explicó.

Landeros Leal recordó que el Sindicato de Trabajadores está debidamente constituido y reconocido por la autoridad laboral y sólo están a la espera que el Juzgado Primero emita la resolución de los amparos interpuestos para que la Junta cumpla con la notificación a la autoridad universitaria y que no haya pretexto para las negociaciones sobre el pliego petitorio.

Aclaró que hasta el momento el rector Francisco López Mena no ha tenido contacto con el sindicato con el pretexto que no ha sido notificado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que esperan “que ahora sí se sienten a dialogar y se tengan avances si no ni hablar”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook