“DAN GANAS DE MATAR A LOS LADRONES”: Integrantes de comités de vigilancia vecinal manifiestan su preocupación por incremento de inseguridad en Chetumal

0
23

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Integrantes de los comités vecinales de vigilancia manifestaron su preocupación por el grado de vulnerabilidad en el que se encuentran, a consecuencia del aumento en el robo a casa-habitación, por lo que pidieron aumentar los rondines policíacos, así como el número de policías e instalar cámaras de vigilancia en la ciudad y alarmas vecinales.

Durante la reunión de la Mesa de Seguridad en Chetumal, Porfirio Uribe, de la unidad habitacional la Herradura III, pidió a las autoridades municipales, de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional a consultar a los habitantes antes de poner en marcha las estrategias de seguridad.

“Cuando te roban la bomba de agua más que el delito, lo que molesta es el grado de vulnerabilidad en el que te encuentras y hace pensar a uno en el deseo de matar al ladrón”, afirmó.

Dijo que hay desconfianza de la ciudadanía hacia las corporaciones policíacas

Por su parte, el representante de la Guardia Nacional, Erick Noverola dijo que el Gobierno Federal tiene su librito de estrategias en materia de seguridad, pero que no funciona si no se cuenta con la participación ciudadana.

“Todo gobernante trae su librito bajo el brazo y el presidente Andrés Manuel López Obrador trae su Plan Nacional de Seguridad con ocho ejes rectores, pero es importante la participación ciudadana”, afirmó.

Señaló que el Plan Nacional de Seguridad reconoce la crisis de violencia que vive el país, por lo que es necesario disponer de instituciones que preserven la paz, por lo cual fue creada la Guardia Nacional donde la prevención es parte fundamental de la estrategia para combatir delitos que más afectan a la sociedad como la extorsión, el robo, el secuestro, el homicidio, tráfico de personas y feminicidios

Erick Noverola explicó que cuando se habla de inteligencia se habla de recopilar información que proporciona la ciudadanía para el combate de la delincuencia.

“La seguridad pública y la prevención del delito compete a la autoridad, pero con la ayuda de la sociedad, y por eso es necesario la información ciudadana. He leído muchos libros y en ninguno se llega a bien si la sociedad no ayude, por lo que pido que denuncien”, subrayó.

Pidió a los integrantes de los comités vecinales de vigilancia confiar en la autoridad para que retorne la tranquilidad al municipio de Othón P. Blanco. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook