VA ‘MARA’ POR LA ‘TARASCADA’ DEL TIGRE: Pese al desbocado desorden en el gasto y la opacidad de las finanzas de Cancún, Alcaldesa se apresta a dar nuevo golpe con aumento del predial

0
58

CANCÚN, MX. – En medio de un desbocado desorden en el gasto y una manifiesta opacidad en las finanzas de la comuna, la presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), ‘Mara’ Lezama, se dispone a incrementar el impuesto predial sin una meta fija de recaudación y sin contar con un proyecto de estratégico de infraestructura urbana para la ciudad.

El tesorero municipal, Marcelo José Guzmán, ya tiene el proyecto de los nuevos valores del impuesto predial, que se prevé sea sometido al Cabildo el próximo 7 de noviembre, aunque también se requiere sea aprobado por el Congreso del estado.

De acuerdo con el proyecto, se prevé aumentar el avaluó de terrenos del municipio para efectos del impuesto predial de manera general en un 22.22 por ciento.

Aunque, para la zona hotelera, se prevén ‘picos’ del 300 por ciento.

Ante la inminente disciplina por parte de Cabildo, dominado por Morena, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón, hizo un llamado al Congreso del estado para que no apruebe ningún incremento al impuesto predial en Benito Juárez.

“Los ciudadanos del norte de Q. Roo confiamos que el Honorable Congreso del estado No autorizará NINGÚN incremento al impuesto predial del municipio de Benito Juarez confiamos que se vigilará la política del presidente de México en Pro del bien común No +Impuestos, No incrementos”, señaló el empresario a través de su cuenta de Twitter.

Pero los mayores incrementos se esperan en lotes de la avenida Huayacán, los cuales van del 650 al tres mil 300 por ciento.

Al mismo tiempo, se prevén incrementos en el valor de construcción, también del orden del 22.22 por ciento de manera general.

En 2018, la Comuna recaudó en impuesto predial 638 millones de pesos, y aun la Tesorería no da a conocer de manera oficial los ingresos por este concepto en lo que va del de 2019.

Pero, la propuesta de incrementos de los valores para el impuesto predial es antecedida por una política discrecional en la distribución del gasto público.

Para 2019, se definió un presupuesto general de cuatro mil millones de pesos, de los cuales la mitad fueron destinados para el pago de la nómina.

Para el pago de la recolección y disposición final de la basura, conexionados a las empresas Intelligencia México y Promotora Inmobiliaria Mahahual (Pinza), la comuna destina 320 millones de pesos.

Pero para obras publicas, apenas fueron contemplados 200 millones de pesos en 2019.

Mientras que a Comunicación Social se presupuestaron 110 millones de pesos.

Mientras continúa el manejo discrecional del presupuesto, hasta el momento, la actual administración no ha dado a conocer algún proyecto estratégico para la ciudad, que justifique el aumento del predial.

En reuniones de ‘precabildeo’, regidores han insistido, que la alcaldesa diseñe un plan de austeridad, que acabe con partidas discrecionales y reduzca el gasto corriente, incluida la abultada nómina. (Noticaribe)

PROPUESTA DE AUMENTO DEL PREDIAL EN CANCÚN

Comparativo de valores catastrales en Benito Juárez (2015-2020)

Compartivo valores 2015-202… by Noticaribe on Scribd

Comentarios en Facebook