Choque cultural por la celebración del Hanal Pixan y Halloween es cada vez más visible en la Zona Maya

0
45

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Como cada año, el choque entre culturas en el mes de octubre por la celebración del “Janal Pixan” (comida de ánimas) originaria de la Península de Yucatán y “Halloween” originaria de Estados Unidos, se hace presente en la Zona Maya, al grado de ganar cada vez más terreno este último en las nuevas generaciones y pueblos indígenas.

José Manuel Poot Cahun, profesor de lengua maya y promotor cultural.

José Manuel Poot Cahun, profesor de lengua maya y promotor cultural, lamentó tal hecho que con el paso de los años se hace más difícil la pelea de conservar las tradiciones mayas que se han ido desplazando por tradiciones de otros países como lo es Estados Unidos.

“Dentro de esto estamos perdiendo muchos valores, estamos perdiendo mucho conocimiento ancestral que dentro de esto el origen Janal Pixan, no es solo poner los nueve niveles, que son los 9 meses de gestación que los mayas nos dieron, los nueve ciclos lunares en que el elote germina sobre la tierra. Halloween es más disfraz y otras cosas que vienen del extranjero”.

El profesor señaló que en las comunidades indígenas la celebración del “Halloween” ha estado dominando fuertemente entre los jóvenes y una causa podría ser que los centros educativos le dan más poder a esta cultura extranjera que al propio.

Asimismo, agregó que las nuevas generaciones han llegado a pensar que el Janal Pixan y el Halloween son lo mismo, cuando en realidad son dos culturas muy diferentes y esto se puede notar en las escuelas donde a los alumnos adornan con piezas alusivas a la cultura estadounidense.

“Esta lucha depende de nosotros como promotores, buscar otras fuentes, otros espacios, otros medios para motivar, sensibilizar a la nueva generación, para que ellos puedan preservar y más que nada valorarse”. (Fuente: La Voz del Pueblo, Zona Maya)

Comentarios en Facebook