Comprensible la inconformidad en el Ejército por cambio de estrategia; lealtad es con el pueblo, dice AMLO

0
16

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que si hay inconformidad dentro de las filas del Ejército mexicano “es comprensible”, porque hay un cambio en la estrategia federal, publicó sinembargo.mx.

Pero rechazó que hubiera “fracturas” dentro de las Fuerzas Armadas. “El Ejército mexicano es leal, surgido después de un golpe de Estado. Un Ejército distinto al de otros países, tiene como comandante supremo al Presidente de la República. No tengo la menor desconfianza del Ejército, al contrario, cuanto con el apoyo y la lealtad del Ejército y sobre todo cuento con la lealtad que le tiene el Ejército al pueblo de México”, aseguró.

En su tradicional encuentro matutino con la prensa, el mandatario agregó: “Lo que pasa es que [los periodistas] por buscar la nota destacan esto como algo extraordinario, espectacular, lamentable, porque ahora resulta que un general del Gobierno de Felipe Calderón, del periodo de mayor represión, es motivo de exaltación de un periódico independiente, pero así son las cosas. Esto me sirve para recordarles que nosotros no tenemos boletines, ni tenemos medios a nuestro servicio, y que respetamos a todos los medios, y la independencia que tienen los medios”.

Esta mañana, Luis Cresencio Sandoval titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio además a conocer el nombre del comandante a cargo del operativo fallido de Culiacán: el Coronel de Caballería Diplomado del Estado Mayor Juan José Verde Montes.

Además, López Obrador recordó que fue el ex Presidente Felipe Calderón quien declaró la guerra al narcotráfico. “Y hubo los mayores índices de letalidad. ¿Qué significa esto? Que habían más muertos que heridos y que detenidos en enfrentamientos y fue también cuando perdieron la vida más militares y se puede probar y fue cuando inventaron lo de los daños colaterales. Entonces esa política no se va a seguir aplicando”, afirmó.

“Sí él argumenta que hay inconformidad al interior del Ejército por la aplicación de la nueva política es comprensible porque durante mucho tiempo se aplicó esa política de exterminio, de represión que nosotros no vamos a llevar a cabo”, señaló desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

“En ese tiempo, les doy un dato, decían los de mero arriba del Ejército, por allá, por donde andaba este general, le decían a los oficiales de los operativos ‘ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos’. Eso prevalecía. Entonces es natural que este general y otros a lo mejor estén inconformes con esta nueva política, porque es otra visión. ¿Qué le puedo decir? Que respeto su punto de vista, pero no lo comparto y que tiene toda la libertad para expresarse y manifestarse”, sostuvo el Jefe del Ejecutivo federal. (Fuente: sinembargo.mx)

Comentarios en Facebook