Dañaría al fisco legalizar vehículos ‘chocolates’

0
18

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- México dejaría de recaudar alrededor de 50 mil millones de pesos por IVA si se legalizan los autos “chocolate” en 2021, afirmó Guillermo Prieto, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

Esta cantidad que se dejarÌa de recaudar representa el monto por la disminución en las ventas de autos nuevos, agregó Guillermo Rosales, director adjunto de AMDA.

“El promedio del precio de los vehículos que se venden en México es de 300 mil pesos, y corresponde un IVA de 42 mil pesos, en promedio, por cada vehículo”, detalló Rosales.

El miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados regresó al Senado la iniciativa de Ley de Ingresos con la reposición de la propuesta de legalizar los autos “chocolate” que ingresan al PaÌs, principalmente de Estados Unidos, para el 2021.

El martes el Senado deberá decidir si acepta o no la medida, lo cual ser· definitiva. Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dijo que no aceptarán la legalización de estos autos.

El sector automotor consideró que si se aprueba esta medida, se perderían 20 mil empleos al cierre de 2021.

El presidente de la AMIA rechazó la afirmación del diputado Mario Delgado sobre que en el País hay 18 millones de autos “chocolate”, pues representarían alrededor de 50 por ciento de los 32 millones unidades que circulan actualmente en el País.

Estimó que la cifra es de un millón de unidades.

Expuso que para este año se espera una venta de autos nuevos de un millÛn 300 mil unidades, pero si se aprueba la legalización de estos autos, la cifra podría reducirse a 900 mil unidades para 2021. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook