Piden gasolineros revisar castigos

0
20

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Empresarios gasolineros piden que se revise la iniciativa que pretende sancionarlos hasta con prisión preventiva oficiosa por incurrir en robo de hidrocarburos de forma involuntaria o no dolosa, ya que el sector está sobrerregulado.

La iniciativa, que aún se encuentra en discusión, propone elevar a delito grave el robo de hidrocarburos lo que implicaría prisión preventiva para los empresarios gasolineros.

Bajo esta premisa, actos como la adulteración de combustibles, la enajenación o entrega menor de combustible, así como la alteración de los sistemas de medición serían equiparados con delitos como el huachicol.

“Desde la reforma, realmente se ha vuelto un negocio sobrerregulado, el gran problema hoy por hoy en el gremio gasolinero es la sobrerregulación.

“Como gasolineros estamos muy preocupados porque cada vez hay más restricciones y sobre todo reglas menos claras, esta sobrerregulación lo que plantea es castigar al gasolinero, en actos involuntarios o no dolosos, lo cual podría ser muy dañino para el sector”, dijo Jesús Montoya, director de Operaciones de la marca de estaciones de servicio Fullgas en entrevista.

Fernando González Piña, vicepresidente de Onexpo Valle de México, añadió que ya existen disposiciones en el sector que obligan a los gasolineros a contar con equipos adecuados para vender el combustible.

“Lo que estamos solicitando con la autoridad y el poder Legislativo es que se revise la gravedad de la sanción”, sostuvo.

Dijo que no tienen inconveniente de que se apliquen las sanciones pero no que se presuma el delito cuando puede ser debido a fallas mecánicas.

Recientemente, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el 25 de septiembre el dictamen que incluye diversas iniciativas que reforman y adicionan el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, así como un párrafo del artículo 4 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Hidrocarburos.

“Nosotros no tenemos ningún inconveniente de que se apliquen las sanciones pero no que a priori se presuma el delito cuando puede ser debido a fallas mecánicas; son aparatos que sufren desajustes y sufren fallas”.

“Esto está perfecto que se haga (las verificaciones) y es un beneficio al consumidor, en lo que no estamos de acuerdo es que por una falla de esta naturaleza sea constituido como un delito”, aseguró. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook