Obtiene Aguakan 80 mdp mensuales por servicio de agua y alcantarillado en cuatro municipios de QR

0
76

CANCÚN, MX.- La empresa concesionaria de agua potable y alcantarillado, Aguakán se embolsa un promedio de más de 80 millones de pesos mensuales por los cuatro municipios de la Zona Norte, a cambio de un pésimo servicio, cobros excesivos y tuberías expuestas.

Lo anterior se deriva de una solicitud a través del portal de Transparencia al sujeto obligado Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

En la solicitud se manifestó el deseo de “conocer la información relativa al estatus de la concesión de agua potable a Aguakán en el municipio de Puerto Morelos.

Asimismo, conocer el número de clientes de la concesionaria en los municipios que opera”.

La respuesta expedida por INFOMEX con número de folio 01123019 detalló que “En relación al estatus de la concesión del servicio público de agua potable, alcantarillado, saneamiento y tratamiento de aguas residuales otorgada la empresa Desarrollo Hidráulicos de Cancún S.A. De C. V. (Aguakán) en el municipio de Puerto Morelos, se hace de su conocimiento que, a través de la modificación al título de concesión, en 1999 se expandió el territorio municipal de Benito Juárez e Isla Mujeres respectivamente, por lo que el territorio perteneciente al municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo, forma parte de la concesión integral de los servicios públicos de agua potable y alcantarillado sanitario desde el año 1999, cuando la totalidad del territorio del municipio de Benito Juárez se consideró en la modificación al título de concesión respectivo, sin ello en razón de que el hoy territorio municipal de Puerto Morelos formaba parte del municipio de Benito Juárez, teniendo como vigencia el 31 de diciembre de 2053”.

Una negociación en la cual Puerto Morelos heredó servicios poco dignos para su población y del cual no podrán librarse hasta el 2053.

En la sumatoria de los cuatro municipios, Aguakán cuenta con 410 mil 036 usuarios, entre los municipios de Benito Juárez con 291 mil 959 usuarios, Isla Mujeres con 3 mil 527 familias entre la zona insular y continental, Puerto Morelos con 9 mil 846 usuarios y Solidaridad con 104 mil 704 consumidores.

Un promedio por consumo de agua por familia es de 200 pesos mensuales, lo que suman 82 millones 007 mil 200 pesos, que a su vez, anualmente perciben 984 millones 086 mil 400 pesos.

Es decir, la empresa encargada de abastecer de agua potable a la ciudadanía, encargarse del apropiado alcantarillado, reparación de calles y tuberías para mantenimiento ha recaudado a lo largo de sus primeros 20 años 19 mil 681 millones 728 mil pesos y aún le restan 34 años de “servicio”.

Ante el pésimo servicio y poca transparencia por parte de dicha empresa particular, la bancada de Morena en el Congreso de Quintana Roo presentó la revocación de la concesión de Aguakán como parte de su agenda legislativa, incluso ha sido la bandera de actuales Diputados Federales y Senadores. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook