Rodeados de Cempasúchil, veladoras e incienso, familiares preparan tumbas de sus seres queridos para recibirlos como cada año en el panteón “Los Olivos” de Cancún

0
76

Por Leslie Gordillo | Fotografía: Guadalupe Villarreal

CANCÚN, MX.- Rodeados de olor a Cempasúchil, veladoras, incienso, pero también de marquesitas y panuchos, decenas de familias llegaron este viernes al panteón Los Olivos para dar inicio a la celebración del Día de Muertos

Cada 1 de noviembre se celebra a todos los santos y desde mediodía llegan los angelitos, aquellas almas de quienes fallecieron siendo niños, es por ello que en especial este día las tumbas de bebés y en general de todos los menores, son las que más flores reciben. Familias enteras rezan y lloran por el recuerdo de quien estuvo en sus vidas, tan poquito tiempo.

En otras partes del cementerio también llegaron muchas familias para hacer la limpieza de sus tumbas, raspar la pintura vieja y darle un nuevo color o simplemente adornarlas para que mañana estén listas durante la llegada de sus fieles difuntos.

Incluso hay quienes se dedican a realizar labores como los detalles de pintado y escritura en las cruces que enmarcan cada una de las tumbas y que viajaron desde otras partes del país únicamente para hacer esta labor.

La música, es otro de los ingredientes que engalanan estos días, desde mariachis, hasta tríos, pero entre los favoritos, están los grupos de música norteña, quienes con sus melodías más tristes, acompañan a las familias allí presentes.

Y si bien la celebración y los rezos se apegan especialmente a la religión católica, también hay tumbas que resaltan por su devoción a la Santa Muerte.

Mañana se espera una mayor afluencia, de quienes como cada año, llevan comida, desde frutas hasta tamales o pibs, así como refrescos y una que otra cerveza escondida, por aquello de que ya no hay permiso de ingresarlas al lugar.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook