‘PIB’, UN PLATILLO PARA NO PERDER LAS COSTUMBRES: Con todos los cambios en su preparación, el mucbipollo es lo más pedido en la celebración de Día de Muertos o Hanal Pixán en QR

0
629

Por Leslie Gordillo | Video y Fotos: Guadalupe Villarreal

CANCÚN, MX.- Una parte muy importante en la región, dentro de la celebración del Día de Muertos o Hanal Pixan, es comer el tradicional Pib, también conocido como Mucbipollo, Pibipollo o Mukbil Pollo, que tiene su origen en la cultura maya y el mismo vocablo “Mukbil” significa “algo que debe ser enterrado”.

Y es que su preparación original incluye enterrar la mezcla, que asemeja a un gran tamal, sin embargo, en la actualidad y sobre todo en ciudades como Cancún, es difícil seguir al pie de la letra esa preparación, por lo que se implementan diferentes formas para hornearlo o incluso asarlo.

“Se le hace la forma que es como una masa, un pocito, se vierte todo el relleno, el tomate, el epazote, se hace como una especie de tapa para el tamal redondo, se mete al horno. Nosotros ahorita lo estamos haciendo al carbón y se deja de 30 a 40 minutos”, explicó Alejandro Peralta Pech, chef de La Parrilla.

Sin embargo, pese a estas variaciones, quienes son originarios de la Península y cada vez más foráneos que han probado esta tradición gastronómica, están esperando desde septiembre, que se acerque la fecha para comer este platillo, porque quienes lo preparan son muy estrictos y es difícil encontrarlo en otra fecha que no sea la de Día de Muertos.

“Sólo dos días lo vamos a vender, porque si lo llegáramos a vender todo el mes, nos complica mucha la operación que tenemos, con la demanda (…) en esos dos días hacemos un promedio de 30 a 40 por día”, mencionó.

Y es que la elaboración es un arte y sólo el horneado requiere al menos de una hora.

Este platillo más que nada es para no perder las costumbres que tenemos, es algo de nuestros antepasados, viene un proceso y tanto la cocina se ha modernizado que nos olvidamos de nuestras raíces. Día de Muertos es algo especial para todas las personas y es un momento para recordar”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook