El 2020 debe ser un año de recuperación y consolidación de la actividad turística en QR: AHRM

0
26

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Después del “trago amargo” que representó la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el impacto del sargazo en Quintana Roo, el 2020 debe ser un año de recuperación y consolidación de la actividad turística “aunque aún no podemos cantar victoria”, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Conrad Bergwerf.

Dijo que las expectativas para la temporada vacacional de diciembre son buenas sobre todo con un Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo muy proactivo por lo que esperan un repunte en la afluencia turística.

Reconoció que siguen dependiendo del mercado norteamericano y canadiense así como del latinoamericano, aunque esperan que la empresa que tomó las riendas en lugar de Thomas Cook retome la afluencia del turismo británico y europeo.

En cuanto a las expectativas económicas, reconoció que es difícil medir la derrama económica que se pudiera generar, tomando en cuenta la contracción financiera mundial, “aunque podríamos estimar un aumento de entre dos o tres puntos porcentuales”.

El presidente de los hoteleros de la Riviera Maya, afirmó que el sargazo detonó el mayor problema en la actividad turística que ocasionó que mucho turismo nacional e internacional emigrara hacia otos destinos.

“Fue un año de aprendizaje para la Iniciativa privada y el gobierno, por lo que esperamos que el 2020 podamos implementar las estrategias que permitan implementar acciones proactivas más que reactivas para garantizar la afluencia turística”, enfatizó.

Aclaró que la empresa Grupo Ar.Co trabajó con los gobiernos estatal y municipal para contrarrestar la llegada del sargazo a las playas y la iniciativa privada tomó acciones con base en fórmulas experimentadas para contrarrestar el problema y minimizar el impacto en la afluencia turística.

Confirmó su apoyo hacia el Mando Único policíaco en Solidaridad que ha logrado reducir los índices delictivos, “aunque es un hilo muy delgado pero es bien visto ese esquema”.

Dijo que el tema de inseguridad en Quintana Roo es similar a otros Estados de la República, “pero todo depende de donde entres y que es lo que estés buscando”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook