Se suman niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad a las diversas actividades del Hanal Pixán en Puerto Morelos

0
106

PUERTO MORELOS, MX.- De nueva cuenta, la cabecera municipal y Leona Vicario dan muestra del arraigo de la población hacia las costumbres y tradiciones ancestrales que nos dan identidad, dijo la alcaldesa Laura Fernández Piña, quien destacó el gran ambiente y la creatividad de la gente durante la celebración del “Hanal Pixán 2019” en ambas comunidades.

“En el gobierno de Puerto Morelos estamos comprometidos en impulsar y fomentar nuestras tradiciones, queremos que éstas se preserven por generaciones. Hay que remarcar que la celebración por el Día de Muertos es algo muy importante para todos los mexicanos”, comentó la Presidenta Municipal.

Dijo que fue muy grato observar el talento de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad que se sumaron a las diversas actividades y concursos organizados por el ayuntamiento, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Humano y la Dirección de la Cultura y las Artes.

En este sentido, aprovechó para felicitar a los ganadores del certamen de altares, calaveritas y catrinas que se organizaron en el parque principal de la delegación de Leona Vicario y en el domo de la colonia Joaquín Zetina Gasca, donde se congregaron habitantes de la localidad y turistas.

Laura Fernández dijo que el Hanal Pixán es una tradición religiosa y cultural que se debe conservar y fomentar en las nuevas generaciones, ya que es una fecha en la que invade el sentimiento y hace recordar aún más a los seres queridos que se adelantaron al descanso eterno.

“Trabajemos juntos para que las tradiciones que nos dan identidad perduren por siempre. Que este tipo de festejos que realizamos jamás se pierdan”, señaló.

Por otro lado, indicó que la afluencia de personas a los panteones municipales de Leona Vicario y la cabecera municipal se incrementó tanto el viernes como este sábado. “Montamos un operativo de vigilancia a cargo de la Policía Quintana Roo de Puerto Morelos, para que todo transcurra en completa calma, mismo que se mantendrá hasta este domingo 3 de noviembre. De acuerdo con los cálculos cerraremos la celebración de Día de Muertos con más de mil visitantes a los camposantos”, detalló.

Laura Fernández aprovechó para formular un reconocimiento a Alfredo Rudy Uc Caamal, Emilio Chan Pech y Ángel Gabriel Valle, artistas leonenses que con su talento trabajaron en la restauración del mural del cementerio de la comunidad.

Cabe mencionar que los ganadores de los tres primeros lugares del concurso de altares en la cabecera municipal fueron Ecos del Pasado, de Lourdes Gómez; Estado de Guanajuato, de Harry Urbano y Guerrero, de Oscar Moreno. Mientras que en Catrinas ganó Gloria Casanova con “La Llorona”; seguida de Jade Cruz Martínez, con “La Calavera”, y José Gilberto Moreno, con “El Charro Negro”.

En tanto que en Leona Vicario el primer lugar de altares quedó en manos de “El Potosino”, seguido de “Muertes es Vida” y “Namanaly”, este último elaborado por los abuelitos del DIF. La ganadora de catrinas fue Valeria Concha Méndez, el segundo puesto para Saraí Dzul Estrella, y el tercero para Mitya Joselyn García. En Calaveritas triunfó Geny Betancourt, seguida de Rigoberto y Sara Rosas. (Fuente: Ayuntamiento de Puerto Morelos)

Comentarios en Facebook