Anticipa diputado que propondrán a Capella que elementos policíacos suban a inspeccionar unidades del transporte público, tras secuestro de extranjera en la carretera Playa-Cancún

0
34

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que nuevamente el semáforo delictivo en Quintana Roo se encuentra en rojo, el presidente de la Comisión de Seguridad en la XVI Legislatura, Luis Fernando Chávez Zepeda afirmó que propondrán al secretario de Seguridad colocar elementos en forma aleatoria en las unidades de transporte para evitar que se repitan sucesos lamentables como el secuestro y violación de una turista.

Aunque reconoció que el servicio de transporte directo de pasajeros tiene cierta regulación, pero no así aquellas unidades que hacen paradas continuas, “en donde se dan casos como sucedió ahorita donde sube gente malintencionada y comete ilícitos. Vamos a ver el mecanismo para que eso no vuelva a suceder y aunque no manejamos estrategias podemos recomendar al secretario que ponga elementos en forma aleatoria en las unidades”.

Cuestionado sobre la falta de elementos policíacos, Chávez Zepeda dijo que en el estado hay 5 mil policías, de los cuales 200 no cumplen con los estándares que pide seguridad pública, ya que no han pasado sus exámenes de control y confianza “y se busca distribuir el servicio lo mejor posible con tres turnos”.

“Es un movimiento constante de policías y aunque los diputados no planteamos estrategias haremos las observaciones para el mejor desempeño de los cuerpos policíacos”, enfatizó.

El presidente de la Comisión de Seguridad reiteró que en estos momentos el semáforo del indice delictivo se encuentra nuevamente en rojo en Quintana Roo debido a que la Fiscalía General del Estado publica todas las estadísticas y ofrece los datos reales de lo que sucede en el estado “y eso es preferible y no engañar a la gente y ver el semáforo en verde”.

Explicó que los datos que ofrece el secretario de Seguridad Pública en sus entrevistas a medios nacionales son comparativos de estadísticas respecto a otras entidades, aunque en algunos casos no corresponden a la realidad.

Manifestó que en el caso de la turista secuestrada y violada, el secretario de seguridad pública hizo declaraciones anticipadas con la información que le proporcionaron; “se trató de teléfono descompuesto, pues la información no correspondió a la realidad”.

Chávez Zepeda anticipó que la próxima semana tendrán una reunión de trabajo con Capella Ibarra, ya que por cuestiones de agenda se tuvo que cancelar la que estaba programada para este martes, pues los diputados tienen que viajar a la Ciudad de México para gestionar recursos para terminar el Hospital de Oncología en Chetumal.

Dijo que el secretario de Seguridad Pública tiene el voto de confianza, aunque con los datos que les proporcione sobre los resultados de la estrategia tendrán elementos para pedir un cambio, aun cuando no depende de los diputados. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook