Ubica INEGI a Quintana Roo como líder nacional en recaudación de impuestos

0
52

CHETUMAL, MX.- La Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Yohanet Torres Muñoz informó que Quintana Roo se encuentra liderando a nivel nacional la recaudación estatal como porcentaje del Valor Agregado Bruto, de acuerdo con información de la última actualización de las Estadísticas de Finanzas Públicas Estatales y Municipales (EFIPEM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior, gracias al impacto positivo de los diversos programas que ha implementado el Gobernador Carlos Joaquín para fortalecer una cultura de pago, más que incrementar las obligaciones fiscales de la ciudadanía, apoyada en el dinamismo económico y en las acciones de recaudación local.

En este sentido, la titular de la SEFIPLAN señaló que: “Este indicador refleja las buenas prácticas que la entidad ha puesto en marcha para elevar la recaudación y mejorar las Finanzas Públicas del Estado, mostrando su comportamiento en el ámbito económico y social, contribuyendo a la transparencia de la acción pública, así como coadyuvar en la toma de decisiones en materia de política económica”.

Una de las acciones implementadas fue la creación del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ); que ha fortalecido los esquemas de recaudación del Estado, se han mejorado y modernizado los sistemas de cobranza, para ofrecer a los contribuyentes más y mejores opciones en el cumplimento de sus obligaciones fiscales.

Torres Muñoz indicó que: “Solamente 12 de las 31 entidades superan la media nacional de recaudación como porcentaje del Valor Agregado Bruto la cual fue de 0.54%, donde Quintana Roo lidera junto con el Estado de México en 1.04%. Esto gracias a la implementación de acciones que han llevado al Estado a posicionarse al frente en este indicador y a la ciudadanía por sus pagos oportunos”.

Además se espera que los esfuerzos que se están realizando en conjunto con los diferentes entes, coadyuven a seguir destacando a nivel nacional en la recaudación de la entidad, toda vez que los recursos se destinan a la implementación de políticas públicas para crear más y mejores oportunidades para los quintanarroenses, finalizó. (Fuente: Sefiplan)

Comentarios en Facebook