Avalan diputados dictamen sobre revocación de mandato; pasará a las legislaturas locales

0
25

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular, el dictamen que reforma y adiciona la Constitución, en materia de consulta ciudadana y revocación de mandato del presidente, publicó publimetro.com.mx.

Con 356 votos a favor, 84 en contra y 0 abstenciones, los legisladores avalaron la adición de término revocación de mandato y precisiones sobre consulta popular en los artículos 35, 36, 41, 73, 81, 83, 99, 116 y 122 constitucionales.

De acuerdo con la normatividad, se estableció que las constituciones locales tendrán 18 meses, a partir de la promulgación de este decreto para garantizar el derecho ciudadano a solicitar el proceso de revocación de mandato

El dictamen que ya fue aprobado en el Senado estipula que no serán temas de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales de los que México sea parte, ni las garantías para su protección; las bases y las tasas impositivas, los montos del financiamiento público y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La minuta pasará a las legislaturas de los estados donde será debatido y necesitará de una mayoría para su aprobación.

Por su parte, La Comisión de Puntos Constitucionales concluyó en el dictamen no aceptar las modificaciones del Senado de la República, e insiste ante la colegisladora en el texto íntegro del proyecto de decreto aprobado originalmente por la Cámara de Diputados.

El diputado Jorge Romero Preciado del PAN explicó que la revocación de mandato tiene el problema de que es absolutamente inaplicable, porque se tienen que reunir 2 millones 700 mil firmas.

Indicó que el resultado es impugnable y después tendrá el mandatario que aceptar su renuncia, lo cual ve alejado de la realidad.

“No nos preocupa la revocación de mandato ‘per se’, pero sí los ejemplos latinoamericanos donde se inició este proceso, países donde después se aprobó la reelección”, puntualizó.

A favor, la diputada Mary Carmen Bernal del PT consideró que, con la inclusión de la revocación en la Constitución, se sientan las bases para la construcción de una verdadera democracia participativa.

“Dejen de poner pretextos, denle voz a la sociedad que tanto lastimaron, en esta Legislatura está llamada para la gente, este dictamen reforzará los vínculos de la sociedad”, expresó contra la oposición. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook