Preparan transformación urbana en el Paseo Pionero con la creación de 10 murales

0
37

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX. – Para generar identidad, comunidad, infraestructura y además seguir captando la atención de turistas para que caminen por el centro de la ciudad, algo que se ha logrado gracias al arte urbano, se realizará la primera activación de Paseo Pionero a través de Proyecto Panorama que integrará 10 murales a lo largo de 4.2 km en la zona fundacional.

De la mano de esta activación se integra la aplicación ARstreet, con la que los murales comenzarán a cobrar vida a través de la realidad aumentada y en la que ya hay dos murales activos: la de Las mariposas en Av. Bonampak y La Sirena atrás de la Comer.

Será del 6 al 12 de noviembre, con motivo del 50 aniversario de Cancún, que se realizarán los 10 murales con el objetivo de priorizar las caminatas y el uso de la bicicleta, lo que además podría coadyuvar a que se mejore la señalización de la zona, su reforestación y mejora de la calidad urbana.

“Lo más importante es que la gente lo camine, entonces este festival promueve por una parte, que anunciemos a Cancún con estos grandes nombres, la intención es que Cancún suene diferente en el mundo (…) Después de cinco años de trabajar murales, hay muchos turistas que han bajado a la ciudad por el interés del arte urbano, hace años que no veíamos tours urbanos en la ciudad, hoy vemos camionetas con gente de Japón, de China en la Bonampak, que contrataron tours para conocer el arte urbano y la oferta de la ciudad”, afirmó Carlos del Castillo, de Ruta Nader.

Participarán artistas nacionales e internacionales como: Gleo y Ledania de Colombia; Eversiempre de Argentina, Paola Delfín y Curiot de México; Mantra de Francia; Case Maclaim de Alemania; Mateus Bailón de Brasil; Kelly Spencer de Nueva Zelanda y Marina Capdevila de España.

Por su parte, Patricia Linage, de Proyecto Panorama recordó que en esta labor también se incluye el Programa de Arte en escuelas, con el objetivo de dignificar espacios escolares y estimular así a los menores e inducirlos al arte para generar conciencia, en temas como: conservación de ecosistemas, contaminación y biodiversidad. El primer mural escolar se hizo en la primaria Naciones Unidas en la Donceles y ya van ocho, logrando un aumento en la matrícula escolar de 180 a 310 alumnos e incremento de la percepción de pertenencia e identidad.

Proyecto Panorama suma hoy más de 150 artistas, quienes han trabajado en la realización de 116 murales en diversos puntos de Quintana Roo y la idea es sumar cada vez a más, para abarcar y dejar arte en más puntos de la ciudad. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook