De 375 mdp presupuestados para obra pública, gobierno de Laura Beristain no ha invertido ni el 5% en Solidaridad

0
41

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El gobierno municipal de Solidaridad, que encabeza la morenista Laura Beristain, ha invertido apenas 19 millones de pesos en obras públicas en lo que va de 2019; publicó La Opinión de Quintana Roo.

La información surge de datos oficiales dados a conocer por el propio municipio. 

Se trata del Estado Analítico del Presupuesto de Egresos, clasificado según el Objeto del gasto, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre. 

Como se puede ver en la fotografía de abajo, el presupuesto aprobado para Obras Publicas para 2019 fue de 403.6 millones de pesos. 

Luego, hubo una reducción en ese presupuesto de 116.4 millones, aunque la mayoría de esos recursos (107.4 millones) en realidad sólo se cambiaron de partida, y se mantuvieron como obras públicas, sólo que bajo el rubro Obra Pública en Bienes Propios. 

Sin embargo, ninguno de los dos conceptos ha avanzado. 

Como se ve en ese documento oficial, hasta el 30 de septiembre, el monto devengado por obras públicas es apenas de 19 millones 84 mil pesos. O sea, menos de 5% del presupuesto original para obras. 

Y de eso, sólo se han pagado 9.2 millones de pesos. 

Lo que se ve en la última última columna, esas dos cifras de 268.1 MDP y 107.4 MDP, o sea, más de 375 MDP, son un subejercicio. 

Se trata de dinero que se presupuestó para obras específicas, y que por algún motivo Laura Beristain decidió no aplicar. 

El tema cobra especial relevancia en un momento en que la alcaldesa impulsa un alza del predial, supuestamente para realizar más obras públicas. 

 

La versión de Laura

Justamente este martes, mediante un comunicado oficial, la alcaldesa dio a conocer que “nueve de las grandes obras efectuadas en Solidaridad con recursos federales”, que debían estar listas para diciembre, lo estaban en marzo. 

“Estas importantes obras, que incluyen el nuevo Mercado de las Piñatas, la Casa de la Juventud, el CRIM, entre otras, se efectúan con una inversión superior a los 300 millones de pesos y actualmente en su fase de cimentación”, dice el comunicado.

“A esto se añade la edificación de calles con banquetas y guarniciones, también con recursos de la Sedatu, y otro programa para arreglar las viviendas de quienes se inscriban y tengan certeza jurídica”, agrega ese documento. (Fuente: La Opinión de Quintana Roo)

 

Comentarios en Facebook