Cierran playas de Paraíso en Tabasco por manchas de hidrocarburo

0
42

TABASCO, MX.- Alrededor de ocho kilómetros de playas de la costa del municipio de Paraíso fueron cerradas por arribo de hidrocarburo, publicó Proceso.

El ayuntamiento de esa localidad reportó que los balnearios afectados y cerrados son el Club de Playas Varadero, Paraíso-Mar, Santa Fe y Playa Sol, hasta la ranchería La Unión Primera Sección.

Informó que las playas son muy concurridas en día hábiles y más los fines de semanas, y que serán reabiertas cuanto se realicen su limpieza.

El coordinador de Protección Civil del municipio, Fredy Madrigal Sánchez, dijo que las “manchas” de hidrocarburo se empezaron detectar desde ayer (miércoles) por la mañana.

“Hay un derrame de aceite, todavía no sabemos de dónde salió, pero de manera preventiva se cerraron las playas. Ya estamos en contacto con Pemex”, comentó al respecto el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Mediante un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que, tras reportarse el hecho, personal especializado de la empresa realizó monitoreo e inspección de la zona afectada, “sin detectar indicios de algún derrame por la operación de plataformas petroleras”.

Señaló que técnicos realizaron sobrevuelo en el sitio y encontró residuos de hidrocarburo, “en una porción acotada de la playa”.

Asimismo, que en los reportes de guardia y registros de incidentes y accidentes no se encontró información operativa que identificara algún evento de este tipo, tanto en plataformas marinas como en embarcaciones y actividades de perforación.

Recordó que las emanaciones naturales (chapopoteras) son un fenómeno que acontece cíclicamente en la temporada de frentes fríos y nortes que afectan el Golfo de México, “lo que ocasiona el arribo de hidrocarburo proveniente de esas chapopoteras a las playas de esta región”.

Y que el Centro de Control de Derrames de Pemex Exploración y Producción, en coordinación con autoridades locales, ha destinado cuadrillas de trabajadores que apoyarán en la limpieza de las playas.

“Pemex mantiene su compromiso con el medio ambiente y continuará realizando supervisiones en sus instalaciones a fin de verificar el correcto funcionamiento de sus equipos y operaciones”, puntualiza el despacho de prensa.

En fotografías difundidas por el ayuntamiento de Paraíso se observan largas franjas de manchas negras sobre las playas.

En el municipio de Paraíso se construye la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) y alrededor de tres mil personas viven de la pesca y del cultivo de ostión en granjas. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook