Ofrece INM disculpa pública a indígenas chipanecos confundidos con migrantes

0
25

CHIAPAS, MX.- El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yañez, ofreció este jueves una disculpa pública a cuatro indígenas chiapanecos que fueron confundidos con migrantes centroamericanos en una estación de Querétaro, donde fueron retenidos para su posterior deportación. Seis de esos funcionarios fueron sancionados, publicó Proceso.

El Comisionado del INM Garduño Yáñez, ofreció aquí -a nombre de la Institución- una disculpa pública a los cuatro indígenas de los Altos de Chiapas que en 2015 fueron llevados a una estación migratoria por agentes federales de migración, tras considerar falsas sus actas de nacimiento que los acreditaban como connacionales.

Los hechos ocurrieron el 3 de septiembre de 2015 en San Juan del Río, Querétaro, cuando agentes federales del INM solicitaron a los cuatro mexicanos identificarse, al creer que eran personas de origen extranjero.

A pesar de presentar sus actas de nacimiento, expedidas por el Registro Civil de Chiapas y, en el caso de una de ellas, su credencial para votar, los documentos fueron desestimados por las autoridades responsables ya que, a su decir, las víctimas indicaron en ese momento ser de padres guatemaltecos y haber nacido en la República de Guatemala.

Los agentes federales del INM decidieron trasladar a las personas a la estación migratoria en Querétaro, donde -el día 4 de septiembre- se iniciaron los procedimientos administrativos, a fin de resolver su situación jurídica migratoria.

El 23 de enero de 2019, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas confirmó el carácter de víctimas de los cuatro indígenas chiapanecos; mientras, el Órgano Interno de Control de este INM determinó sanciones administrativas a seis servidores públicos, debido a la trasgresión de los derechos humanos.

Al subdirector de la Estación Migratoria y al subdirector de Control y Verificación Migratoria se les impuso la suspensión de su empleo por un periodo de 30 días; mientras que, al agente federal de migración B, al jefe del Departamento de Operación, Seguridad y Custodia, al coordinador de Unidad de Áreas de Servicio Migratorio, y a la jefa de Departamento de Trámite y Archivo Migratorio, se les suspendió a cada uno por un periodo de 15 días.

La disculpa se llevó a cabo también en atención a la resolución CEAV/CIE/0158/2017 de la Comisión de Atención a Víctimas, y de la recomendación 22/2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, referente a la trasgresión de los derechos y el daño a la imagen, el honor y a la dignidad de cuatro indígenas originarios de Chiapas, por parte de autoridades migratorias.

Como parte de la reparación integral a que tienen derecho las víctimas, se procedió a la medida de no repetición, cuyo fin se traduce en la prevención a través de la sensibilización y capacitación de los servidores públicos adscritos al INM, en materia de derechos humanos, legalidad y no discriminación.

En la disculpa pública (traducida a la lengua Tzeltal) llevada a cabo en la Sala de Bellas Artes de San Cristóbal de Las Casas, el comisionado Francisco Garduño asumió la responsabilidad del Instituto en el caso y destacó:

“Por mi conducto, el Instituto hace el compromiso de garantizar las medidas de no repetición, para que los hechos que violentaron sus derechos humanos de estas personas, no vuelvan a suceder.

“Tenemos la convicción que la radicación de estas prácticas, garantizará el ejercicio pleno de los derechos humanos y las garantías constitucionales, los cuales son un eje importante en el actuar de las autoridades para su protección, promoción, garantía y respeto”, dijo. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook