Critican a Samuel García, senador de NL, por comentario machista y sexista contra legisladora

0
20

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Una declaración pública de Samuel García fue considerada “sexista” y reprobada en redes sociales por políticas y activistas de Mujeres+Mujeres, publicó El Heraldo de México.

El senador y exdirigente estatal de Movimiento Ciudadano, explicó a alumnos del ITAM en la Ciudad de México, que reunió a la bancada de su partido para conversar sobre la objeción de conciencia, tema que causó controversia en Nuevo León ante la sospecha de que los grupos vulnerables puedan resultar afectados.

“Yo me di a la tarea de juntar a mi equipo, a Luis Donaldo Colosio Riojas, a mi bancada, y a pesar de que una se me salió del corral porque es súper persignada, la mayoría de la bancada de Movimiento Ciudadano Nuevo León sí votó a favor de quitar en la ley el parrafito que venía sobre la objeción de conciencia”, se le escuchó decir a García.

Por ello, la organización creada a partir de la opinión de Jaime Rodríguez Calderón sobre “los hombricidios” descalificó al legislador.

A través del llamado “machitómetro”, sistema para medir la violencia de género de instituciones y funcionarios públicos, así como medios de comunicación, Mujeres+Mujeres otorgó dos “machitos” de cinco, al ser el máximo puntaje un discurso que promueva directamente la violencia.

“Este es un comportamiento que justifica la noción machista de la mujer como un objeto que pertenece al hombre. (…)

“No podemos dejar de señalar cómo el Senador hizo una declaración despectiva y machista, en la que se atribuye que una diputada está bajo su control y, por lo tanto, se salió de su territorio de poder, como si fuera un animal de granja”, opinaron las activistas, junto a la publicación en Twitter de Annia Gómez, quien consideró que el abogado tuvo un comportamiento autoritario y misógino.

De acuerdo con la asociación, es necesario cambiar de manera urgente la cultura sexista en Nuevo León, ante el incremento de denuncias por violencia de género y feminicidios.

Lo anterior se debe a que el Estado ocupa el tercer lugar en este delito de alto impacto a nivel nacional, y en el 2019 suma 87 casos.

El último corresponde al secuestro y feminicidio de Ana Lucía, una joven de 19 años originaria del municipio de Montemorelos, quien fue calcinada presuntamente por su expareja, quien también le habría quitado la vida a su hijo de nueve meses de nacido.

Hasta el momento, García Sepúlveda no se ha pronunciado sobre el tema, que también podría incurrir en discriminación por creencias religiosas. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook