COMPARECE TITULAR DE SEFIPLAN: Descarta Yohanet Torres creación de nuevos impuestos o despidos porque buscarán ampliar la base de contribuyentes en el estado

0
20

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque no especificó monto, la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz anticipó que el Estado tendrá que recurrir nuevamente a la contratación de créditos a corto plazo para enfrentar, ahora, el pago de fin de año de los trabajadores.

El Estado concluyó con la elaboración del anteproyecto de presupuesto para el 2020, cuyo monto darán a conocer en el transcurso de la próxima semana ya que el 15 de noviembre deberá ser entregado para su revisión y análisis, y aunque no se considera aplicar nuevos impuestos, se realizarán adecuaciones a los existentes para garantizar la base recaudatoria.

Reconoció que ante la situación económica, consecuencia de los recortes presupuestales de la Federación, han recurrido a la contratación de empréstitos, los cuales han cubierto en tiempo y forma.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso local, la responsable de las finanzas estatales explicó que la nómina de los trabajadores es de aproximadamente 450 millones de pesos que se cubre con los ingresos propios.

“Quintana Roo es uno de los tres estados en el país que pueden cubrir su nómina con ingresos propios, pero la cantidad que se logra recaudar no alcanzaría para cubrir los compromisos de fin de año”, manifestó

Ante el panorama federal dijo que se ha pedido a los funcionarios reforzar las estrategias para el gasto eficiente de recursos y las medidas de austeridad implementadas desde el inicio de la administración.

El estado ha sufrido el recorte presupuestal de, por lo menos, 630 millones de pesos consecuencia de la disminución de ingresos propios por parte de la Federación.

Torres Muñoz dijo que en general el Estado tiene finanzas estables, “o por lo menos veníamos manejando unas finanzas estables porque estamos a la expectativa de la situación económica nacional. Creo que podremos salir adelante si trabajamos todos en conjunto”.

“La situación no es fácil, está difícil, pero si los empresarios, los órganos autónomos los municipios y el estado trabajamos juntos y cooperamos podremos salir adelante”, enfatizó.

Reiteró que la recaudación propia no alcanza para cubrir todas las necesidades del gobierno porque siguen a expensas de la distribución del presupuesto federal, sobre todo por los recortes en sectores de infraestructura, educación y salud.

Tal y como manifestara el gobernador, Carlos Joaquín González, la titular de Sefiplan confirmó que analizan la posibilidad de reestructurar la deuda pública como mecanismo para mantener finanzas sanas.

Dijo que a pesar de un posible recorte de 3 mil millones de pesos no habrá despido de personal.

Indicó que a través del SAT Quintana Roo se buscará eficientar la recaudación y aumentar en un 30 por ciento la base de contribuyentes que en estos momentos son de 120 mil. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook