Reitera Mara Lezama que no habrá incremento del impuesto predial, aunque sí se actualizarán las tablas catastrales en BJ

0
29

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, reiteró que con las actualizaciones que se hagan a las tablas catastrales, no habrá incremento al predial y el contribuyente pagará lo mismo en 2020 que lo que paga en este 2019.

Lo que le preocupaba a la ciudadanía, dijo, es que se hablaba de incrementos de 300 y mil por ciento al predial, pero el único porcentaje que se manejó fue el de la gaceta publicada en junio, de donde se difundió la información.

“Pues 500 pesos, no hay variación, no tenemos ninguna variación. Estaban hablando en la mesa los regidores de la actualización, a lo mejor el porcentaje de la inflación, que no afecta a nadie”, respondió a la pregunta directa de cuánto pagará una persona que hoy, por ejemplo, esté pagando 500 pesos.

El predial como tal, insistió, no aumenta, porque se pueden actualizar los valores catastrales y el 66 por ciento de los habitantes pagan su predial conforme al valor comercial, por lo que no hay manera de que exista una afectación.

Sin embargo, aclaró que si hay transacciones, ventas, cambios o traslados de dominio, sí puede haber un incremento, pero es porque pasa por el Registro Público de la Propiedad, luego a Catastro y sufre cambios.

“La gente de verdad sí creía que le iba a subir su predial de dos mil a 15 mil, y yo cuando platiqué con ellas (ciudadanas que se manifestaron el martes pasado en el km 0, habitantes de zonas residenciales como Pok Ta Pok, Cumbres y Aqua) la verdad es que muy amables, porque además a muchas las conozco, me decían, oye que pena porque no era cierto, pero les dije, bueno vamos a platicar de cosas que sí podemos ayudar y coadyuvar”, agregó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook